Seguramente si estén planeando su viaje a Londres se preguntaran que conviene más? Travelcard impresa u Oyster?… cuál es la diferencia?

3791528571_db1a0756db_z

Nosotros estuvimos en lo mismo! buscando, buscando y buscando nos decidimos… acá vas a encontrar la razón de nuestra elección.

Primero antes que nada

Explicaremos brevemente como se compone el sistema de transporte londinense y luego vamos a darles un pantallazo general tanto de la Oyster como la Travelcard … su precio y donde se consigue.

Para que se empapen de mapas … así es el sistema de subte de Londres (London Tube) junto con el de trenes (Overground):

london-rail-and-tube-services-map.gif

Está compuesto de “anillos” … cada uno de los anillos tiene un número, que eso es lo que se toma de referencia (tanto para Oyster como Travelcard) para poner el precio. En pocas palabras, mientras más anillos quieras conocer, más caro te va a salir.

Oyster Card

La tarjeta Oyster es muy similar a la tarjeta Sube nuestra (Argentina), se pre-carga y se puede utilizar en cualquier medio de transporte público de Londres. Lo bueno de esta tarjeta es que tiene un tope máximo … para ponerles un ejemplo (y sin usar valores reales!):

Para viajar entre las zonas 1 y 2 (donde están la mayoría de las atracciones turísticas), el precio por viaje es de 2 libras con un tope máximo de 7 libras …

Como es eso del tope máximo?

Si usas el transporte 1 vez hacia el centro y luego volvés (usándolo solamente 2 veces) vas a gastar 4 libras. En cambio, si viajas hacia el centro, del centro vas hacia la otra punta y luego volvéis… estarías utilizando el servicio 3 veces, a lo que se descontarían 8 libras … PERO! Como el tope es de 7 libras, no se puede pasar más  de 7 libras por día …

Entonces?

La Oyster es excelente para las personas que hacen pocos viajes al día, donde se gasta menos, al tener el sistema de pagar por la cantidad de viajes. Igualmente, es posible viajar ilimitadamente sabiendo que existe ese tope diario y nunca te vas a pasar de precio.

Nota: los topes suben significativamente cuando se extiende el viaje hacia otras zonas más caras … Al igual si estamos viajando en hora pico o fuera de hora pico.

Ejemplo: Si viajamos zona 1 y 2 (que tiene el mismo precio de tope), pero fuimos a la zona 4 y luego volvimos … ese tope diario ahora es el de la zona 4 y se te ira “descontando” hasta llegar a ese valor.

Donde se saca la Oyster?

Ésta tarjeta Oyster se obtiene en las oficinas del subterráneo (creo que hasta hay maquinas que expenden) y en las oficinas de los trenes. Tiene un valor adicional de 3 Libras la cual se te reintegra al devolver la tarjeta.

Donde recargo la tarjeta al quedarme sin crédito?

En cualquier estación de tren o subte.

Se puede incluir una Travelcard en la Oyster, o sea, cargar la Oyster como si fuese una Travelcard. Pero sinceramente desconozco si pueden usarla pasando las zonas que ya prefijaron al adquirirla.


Travelcard

Esta tarjeta, a diferencia de la Oyster, es un pase de transporte por “X” días … el precio y las zonas ya son fijadas al momento de comprar y se paga por el total.

Por ejemplo:

Precios Travelcard  (independientemente de la hora pico).

Captura.JPG

Saladito no?

A tener en cuenta antes de elegir la Travelcard es:

  • Vamos a viajar bastante, sea subte, tren o bus.
  • Los días que vamos a estar en Londres
  • Las zonas que vamos a visitar

Beneficios con la Travelcard

Por esto fue que nos decidimos… y activamos nuestro modo … “ahorro pa´l viaje!”

ratboy

Mauro cuando planifica un viaje

… hay un 2×1 realmente EXCELENTE! Con las Travelcard emitidas por la National Rail (OJO! Son solo las tarjetas emitidas por ese medio) …

Como la distingo?

Tienen el logo de la National Rail debajo impreso, así como en la foto!

travelcard

Que tenga el logo es MUCHO MUY IMPORTANTE!

Todo muy lindo, pero que beneficios tiene?

Acá van algunos…

  • 2×1 Tower of London
  • 2×1 Madame Tussauds
  • 2×1 Palacio de Kensington
  • 2×1 London Bridge
  • y muchos más…

Más info sobre 2×1 acá

Y como se obtiene esta Travelcard expedida por la National Rail?

En nuestro caso, llegamos a Londres a través de Eurostar en la estación St. Pancras international, las oficinas están bien señalizadas (foto debajo)

national rail center

Mostrador de National Rail

Una vez ahí, hay que hacer la fila (a veces es larga, pero van rápido) y llegamos a ventanilla donde le pedimos la Travelcard por los días que seleccionemos. Luego, nos pedirán una foto para el pase… si no tenemos la foto (como fue en nuestro caso) hay que salir e ir a una cabina de fotos que hay siguiendo el corredor, del lado izquierdo (te sacuden lindo el precio de la foto 5 Libras!!!! Y es en efectivo).

Si ya disponemos la foto, te entregaran 2 tarjetas … una es la Travelcard y otra es la tarjeta donde autentican que es nuestra … sin esta última tarjeta, carece de validez.

20170523_140142

Cara de me sacudieron con el precio de la foto y estoy re caliente!

Ya tengo la tarjeta, quiero los descuentos 2×1!!!!

Hay 2 maneras de obtenerlos, la primera es imprimiendo los vouchers desde la página y la segunda (la que usamos nosotros) es ir a las estaciones de tren (hay en todas) y van a encontrar folletos donde dice 2×1, ahí mismo están las atracciones más visitadas y cada una tiene un troquel donde se completan y se presentan en las boleterías.

Nota: una de las preguntas del voucher es “por qué estación llegaron?” se puede decir cualquier estación de tren, no hay problemas J

Un buen ejemplo del descuento es el del museo de Madame Tussauds

  • 35£ cada adulto = 2 adultos son 70£
  • Con el 2×1 solo pagan 35£

Incluye todo! StarWars, Marvel 4D y Sherlock Holmes experience.

Entonces, que conviene?

  • Oyster si van a estar pocos días, hacer pocos viajes y utilicen muchas zonas.
  • Travelcard si van a estar muchos días, usar bastante los transportes y quedarse en las zonas “turísticas”. Además de usar el 2×1 a pleno!

Qué es eso de la London Pass?

Es un pase que combina atracciones y viaje… sinceramente hicimos las cuentas y no nos cerraba sacar este pase.

Además hay que considerar que muchas de las atracciones son bastante grandes, llevan varias horas en recorrerlas y no están tan cerca una de las otras.

Cabe aclarar, este pase no incluye Madame Tussauds que era una de las cosas que queríamos ir a conocer.

A gusto personal si vamos por la London Pass o no, sinceramente el único beneficio que “encuentro” es no hacer colas para sacar las entradas en las boleterías… pero cuando estuvimos ahí, fue todo muy rápido hasta con bastante gente.