Desde que aterrizamos en el aeropuerto internacional Charles de Gaulle (París – Francia), junto con un chileno borrachísimo que no podía embocarle al lector biométrico de migraciones, sabíamos que éste viaje por Europa iba a ser espectacular y cargado de anécdotas.

Y que mejor manera de comenzar que por París…

Viajamos por LAN en vigésimo novena clase (para abaratar costos….) más o menos, una experiencia… bah, mejor no digo nada! (Para el próximo sale vuelo directo!)

Ya llegamos a la Ind… Paris?

Una vez aterrizado el vuelo y el capitán da la orden para que el ganado pueda abandonar la zona, emprendimos nuestro viaje!

Aeropuerto Charles de Gaulle

El micro desde el avión nos deposita en la zona de peatones, el recibimiento parisino es mas o menos así:

Después de tanto amor (?), subimos por unas escaleras mecánicas hacia la zona de equipaje y posteriormente a cruzar migraciones.

Escalera “automática” al cielo (?)

Habiendo hecho migraciones y demas parafernalia, comenzamos el viaje tomándonos el tan famosísimo tren (RER B) desde el aeropuerto (Charles de Gaulle) hasta el centro de la ciudad, donde Oli ya hacia sonrisitas a todo el mundo que se le cruzaba!

Igualito al Sarmiento en hora pico!

Una vez llegamos a la estación (Châtelet – Les Halles) empezó nuestra odisea para encontrar el Hotel!! Ya que, previamente, había descargado el mapa, puesto en el GPS y demás, pero nop… el teléfono se dignó a romper los quinotos!

Así que recurrimos a nuestro querido refrán “Preguntando se llega a Roma” … y un buen policía en una esquina (completamente sacado! Entre sirenas, boludos que cruzaban mal y demás) sacó amablemente su celular y nos indicó “pa’ donde ir”.

Llegamos al hotel!!!

Nos hospedamos en este muy buen hotel, lo mejor es que esta AHÍ en el centro de todo prácticamente y moverse es muy fácil.

Les dejamos el link para que vean como es el hotel, ya que nosotros no le damos mucha bola al lujo y priorizamos la cercanía.

Hotel Tiquetonne

Que ver en Paris?

Hay muchas cosas para hacer y ver en Paris, desde la emblemática Torre Eiffel hasta una caminata alrededor del rio Sena. Habiendo dicho esto, aquí nuestro recorrido!

Dia 1 – Le caminaté tranquilé (si, aprendimos francés … bonjour pedazo de zoquetes!).

Llegamos un sábado a la tarde, así que mucho no nos quedó para disfrutar el día (además que Oli tiene sus tiempos y no daba estar hasta cualquier hora dando vueltas). Ese mismo sábado no hicimos mucho, dimos vueltas por el lugar…


Dia 2 – Le Domingué (donde no hay nada abierté 🙁 )

Llovía un poco y hacia frio para una bebe de 7 meses! así y todo salimos a caminar un rato, recorriendo primero el Fórum Les Halles (shopping) que lo teníamos cerca. Los domingos europeos no son iguales a nuestros domingos, por más que sea shopping está prácticamente todo cerrado! (pasa en muchas ciudades).

 

Para sorpresa nuestra, Lego estaba abierto!

Después de haber babeado lo suficiente el suelo y vidrios de la tienda de Lego, seguimos nuestra caminata hacia la Iglesia de San Eustaquio, construida entre 1532 y 1632 …

13

Es un lindo monstruito arquitectónico.

Frente de la iglesia está el Jardín Nelson Mandela, pero estaba en construcción 🙂

14

Seguimos con la caminata matutina, pasando por una de las puertas de entrada al museo del Louvre, pero no nos dimos cuenta! nos resistimos a la tentación para verlo otro día.

15

Seguimos de camino al rio Sena, pero antes pasamos por la iglesia medieval frente al Louvre, Saint-Germain l’Auxerrois, donde estaban terminando la misa del domingo… esta iglesia data del siglo VII, así que es considerada una de las mas jovatas!

Aproximadamente a 1 cuadra más de ésta iglesia encontramos el Rio Sena.

Bordeamos el Sena, cruzando el “Puente de las Artes”, donde nos encontramos al Instituto de Francia, donde se agrupan 5 academias francesas:

Academia francesa, de las inscripciones y lenguas antiguas, ciencias, bellas artes y ciencias morales y políticas.

21

Continuamos recorriendo el rio hasta llegar a la estatua de Enrique IV a un costado del puente más antiguo de Francia, Pont Neuf o “puente nuevo”, que  a pesar de su nombre, es el puente de piedra más antiguo que cruza el rio Sena.

Es ahora aquí el lugar donde los turistas cuelgan los candados … si se fijan en la foto, todo lo que brilla son candados!.

De camino a Notre Dame, cruzamos el palacio de la ciudad (Conciergerie), un edificio donde sirvió de hogar para los reyes de Francia, luego convertido en prisión… en 1914 dejó de ser cárcel para convertirse en monumento histórico de Francia.

Ya cerca del mediodía y cansados de caminar! Nos sentamos un poco a descansar en la plaza de la torre de Santiago (Saint Jacques), lo único que queda de la iglesia de Saint Jacques de la Boucherie, que fue destruida en 1797. Y como la destruyeron? Bueno, fue ese año donde los revolucionarios la declararon como bien nacional, por consiguiente todo fue vendido para costear la revolución. Solo quedo en pie la torre, el resto fue desmantelado.

En la base de la torre se encuentra la estatua de Blaise Pascal, ya que en ésta torre hizo experimentos demostrando el peso del aire.

Momento bizarro del recorrido …

“Supermerqué Día, si Pagués més é perqués vouz queréus”

 

31

Si, se ve que las expertas en ahorro llegaron a Paris….

 

Al fin Notre Dame! (buscando al jorobado…)

Finalmente, llegamos a la Catedral de Notre Dame, una de las más famosas y emblemáticas del mundo. Se trata de un edificio estilo Gótico la cual fue terminada en el año 1345. Es considerada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

32

En su plaza delante, se encuentra la estatua de “Carlomagno y sus Leudes”. Junto a Carlomagno se encuentran Roland y Oliviers, haciendo de escuderos, aunque fueron paladines del rey. Esta estatua fue emplazada como parte de la Exposición Universal de París, por el año 1878.

Volviendo a la Catedral de Notre Dame, no podíamos perdernos el privilegio de entrar (pero si, no pudimos subir a la torre, debido a la escalera infernal, lo estrecho que era y estábamos cargando a Oli con sus hermosos 10 Kg).

 

Dentro de Notre Dame

Una nota importantísima es que … a Oli la bautizamos en Notre Dame … si, si … la reverenda mamá Lau la bautizó … 🙂

Una vez recorrido los interiores de la Catedral de Notre Dame, nos dispusimos a almorzar algo!

44

Lateral izquierdo de la catedral

Para ello, fuimos a una plaza (de cemento), donde se encontraba el famoso “Hotel de Ville” o Ayuntamiento de Paris, donde había una obra de arte bastante particular …

45

El Pavillon Circulaire, una estructura hecha con 180 puertas recuperadas.

46

Aburridos los pibes!

Ya pasada la tarde y habiendo repuesto energias, seguimos de recorrida por el barrio Le Marais, destino rumbo a La plaza de la Bastilla.

50

Iglesia de Saint Paul – Saint Louis

 48

Iglesia de Saint Gervais

Plaza de la Bastilla

Es el símbolo de la revolución francesa, ahí mismo se encontraba la Fortaleza de la Bastilla, pero fue destruida durante la revolución entre el 1789 y 1790.

En esta plaza estaba empotrada la tan celebre guillotina, la cual fue utilizada para ejecutar un total de 73 personas en la plaza.

En 1833, Louis Phillipe decidió construir la “Columna de Julio” para conmemorar la revolución de 1830. Este monumento lleva los nombres de las 615 víctimas de las jornadas revolucionarias. En la punta, se encuentra una estatua de bronce llamada “Genio de la Libertad”.

Al haber caminado bastante! Volvimos en bus desde la Plaza de la Bastilla hasta el hotel, antes de eso pasamos por la Puerta de Saint Denis, un arco del triunfo inspirado en el arco de Tito de Roma, donde fue utilizado como portal de entrada a Paris de los reyes que eran coronados, además de conmemorar las victorias en el campo de batalla por orden de Luis XIV.


Dia 3 – Lunes, día de caminar más todavía !

Al siguiente día fuimos temprano a comprar un cochecito para Oli (el primer día de caminata con ella a upa fue….mortal!), nos dirigimos a la única tienda que pudimos encontrar en Paris – Aubert (y creo que la más cara!)

55

Donde compramos el ahora tan amado cochecito:

56

Nos rompieron el or… salimos de presupuesto!

 

Luego de eso, nos dirigimos hacia el famoso Museo del Louvre.

Carrousel y Pirámide del Louvre!

 

Ingreso al Louvre.

Luego de pagar la entrada (15 euros x adulto), Poniendo estaba la ganza, estamos adentro del museo.

 

 

Recorrimos las distintas galerías, donde se puede encontrar mucho arte, piezas históricas de diversos lugares del mundo (Antigua Roma, Egipto, Grecia, etc.).

 

64

El Arpa de Noé (?)

Además de la famosísima Gioconda (Mona Lisa), donde hay que hacer 2 cursos, esquivar a media China y pegar 3 tiros al aire para poder llegar ….

66

No sé para que tanto alarde, si soy una copia!

Salida del Louvre…

Luego de estar bastantes horas en el Louvre, caminamos por el Arco del Carrousel, hacia el Carrousel del Louvre para luego llegar hacia el Jardín des Tulleries … un parque espectacular y muy tranquilo!

 

 

Cruzamos, camino hacia el Arco del Triunfo, pasando primero por la Plaza de la Concordia, donde se encuentra el Obelisco de Luxor, choreado proveniente del templo de Luxor en Egipto y la Fuente de la Concordia, donde conmemora la navegación y comercio en los ríos de Francia.

 

 

Ya en los Campos Eliseos (nos duelen los pieces al mencionarlos, de tanto caminar!), llegamos a la avenida donde están las marcas más prestigiosas y caras del mundo!

 

Arco del Triunfo!

Y por fin llegamos! El Arco del Triunfo. Construido entre los años 1806 y 1836 por orden de Napoleón, conmemorando sus victorias.

82

Muy lindo y muy concurrido!

Habiendo hecho millones de fotos y demás, emprendimos caminata hacia la Torre Eiffel, esa torre que fue construida únicamente para demostrarle al mundo, en las Exposiciones Universales que se desarrollaban en el siglo XIX, el poderío industrial de Francia.

83

Donde finalmente llegamos a la postal más icónica de Paris!

La Torre Eiffel

84

Por supuesto no íbamos a quedarnos con la foto a la distancia y subimos a la torre!

85

Pagamos 17 Euros x adulto (Oli no pagó) y bajo una importante medida de seguridad (lleno de vallas y detectores de metales, te revisaban hasta el apellido prácticamente, todo por amenazas de atentados) subimos a la cima.

Una parte graciosa de la entrada fue que uno de los de seguridad que operaba el ascensor nos escuchó preguntándonos como cazzo subíamos con el cochecito de la nena y la cantidad de gente … y en perfecto ARGENTINO (si si, le salió el Argento de adentro) nos dijo, Uds. tranqui que suben primero y acomodan todo… un maestro!

Así que vayan donde vayan, siempre hablen con cuidado porque hay alguno que sabe de lo que están hablando!

La vista panorámica es espectacular y vale la pena cada centavo!

En la cima cuentan la historia de la torre y sus comparaciones de tamaños con otras torres del mundo.

91

Comparada con la Torre de la Ciudad de Buenos aires

Hay para tomar café y comer algo rico.

93

92

De chocolateeeee

Como no podía ser de otra manera, nos quedamos hasta la noche para verla brillar!!!

94

Dia 4 – Chau Paris 🙁 !

Al otro día, debíamos emprender el viaje hacia Ginebra, Suiza (será en otro post que hablaremos de este lugar), pero antes que nada …. Nobleza obliga! A poner un candado en el Sena se ha dicho!

Utilizando la tan afamada argenfrase “si lo hacen los demás, porque yo no puedo?” nos dirigimos hacia uno de los puentes del Sena (Pont de Notre Dame) a dejar nuestro candado ..

No teníamos marcadores ni nada… así que apelamos a lo rústico!

La llave? No se tiró al Sena … y la razón? Pensamos dársela a Oli cuando crezca, de recuerdo, por si alguna vez viaja (y milagrosamente el candado sigue ahí!) a Paris.

Si, somos 2 padres GOMAS! jajajaja

Gare de Lyon

Pasado el mediodía, llegamos a la estación Gare de Lyon, donde partiría nuestro tren hacia Ginebra, Suiza.

 

Abordando el TGV Lyria, terminaría nuestra historia francesa (Por ahora!)… al fin y al cabo “Siempre tendremos Paris”.