Seguramente te estés preguntando si realmente es útil o es una pérdida de dinero … bueno, les vamos a dar nuestra experiencia y ustedes decidirán al respecto 🙂

Eurail logo

Logo de Eurail

El nacimiento de Eurail se remonta en la necesidad de crear un pase de tren para casi todo el sistema de trenes europeos (occidentales de momento). No voy a dormirlos con historia, así que vamos directamente a nuestra experiencia y nuestro consejo.

Lo primero y principal

Antes que nada, decidir si realmente vamos a utilizar mucho el tren o solamente vamos a hacer algunos viajes de punto a punto … si esto último es lo que tenés en mente, te conviene comprar el billete de tren en la estación o bien, si conoces las fechas por las respectivas páginas de los trenes de cada país.

En cambio, si vamos a utilizar el tren para casi todo y va a ser nuestro medio de transporte de ciudad a ciudad, donde el tiempo es oro … seguí esta guía.

Nota aclaratoria antes de continuar: Seguramente habras visto Interail y Eurail …. Cuál es la diferencia? Interail es el pase para los que viven en Europa …. Eurail es el mismo pase, pero para los que viven fuera de Europa.

Compra del pase

Nosotros compramos el pase de tren (Global Pass x 22 días + 3 días gratis por promoción) a través de Rail Europe (http://www.raileurope.com.ar/) … cual es la diferencia entre Rail Europe y Eurail? Ninguna! Son la misma compañía.

A los 7 días de haberlo comprado, nos llegó por correo privado OCA a nuestro domicilio (en realidad lo tuvimos que retirar de una sucursal 🙂 )

No voy a entrar en detalles entre que comprenden los distintos pases, está muy bien explicado en la página de Eurail o Rail Europe … igualmente si tienen dudas, nos consultan.

 

A tener en cuenta antes o despues de comprar el pase

Hay trenes que requieren reserva previa para poder usarlos, independientemente del pase que tengamos… algunos ejemplos son TGV (Lyria también), Thalys, etc. Generalmente son los trenes de alta velocidad… las reservas se pueden hacer desde la página de Eurail/Rail Europe o bien en la página de la empresa (recomiendo esto último por el altísimo precio de Eurail/Rail Europe). Adicionalmente, hacerlo con bastante tiempo de anticipación, tiempo antes = más barato.

También hay que aclarar que a veces conviene sacar el billete de punto a punto en vez de usar el pase de tren, si es que ya sabemos la fecha en que vamos a viajar … como dije anteriormente es más barato comprar el ticket con reserva a que usar el pase y hacer la reserva. Depende que clase se elija (1era o 2da clase) también influye en el precio.

Ejemplo, nuestra compra con reserva en el TGV Lyria:

E-Ticket TGV Lyria

Ticket TGV Lyria

Igualmente, como dice el dicho … “Todos los caminos conducen a Roma” … así que se puede viajar hacia el destino sin necesidad de hacer reservaciones, pero eso involucra más tiempo de viaje ya que no se van a poder usar trenes de alta velocidad.

Como se usa el pase?

Una cosa muy importante a saber es que el pase solo funciona en los paises seleccionados, como dije antes no voy a dar mucho detalle sobre cada pase pero aca un resumen:

Global Pass: Todos los paises que comprende Eurail.

Select Pass: Paises seleccionados, pueden ser 2, 3 o 4 (Benelux = Belgica, Holanda y Luxemburgo cuenta como 1 solo pais!!).

Pase unico: Es para 1 solo pais elegido.

Si vamos a hacer un trayecto pasando un pais que no esta incluido en el pase y el tren hace parada ahi …. habra que incluir ese pais dentro del pase. (el pequeño truco de …..)
Aclarado esto ……

Una vez adquirido y llegado al destino hay que activarlo … y como se activa? Simple! Hay que ir a la oficina de trenes correspondiente a cada ciudad … y ahí anotan todos los datos y lo sellan para que quede efectivo … de más esta decir que ellos completan todos los datos! Y una vez puesto el sello los días cuentan a partir de esa fecha.

(Péguese la foto en buena calidad cuando encuentre el pase! Jajajaa)

Una vez validado el pase, es tan simple como llegar a la estación de tren … y subirse al tren que queremos! …. Generalmente los pases, al ser mayor de 27 años, incluyen primera clase … porque aclaro esto? Porque si se es menor de 27 años, el pase se puede sacar como “Joven” donde incluye una tarifa menor al poder elegir viajar solamente en 2da clase.

Sinceramente no hay demasiada diferencia entre primera y segunda clase dentro de cada tren, pero en primera no viaja mucha gente! Así que siempre hay lugar.

Y en que asientos me puedo subir? En cualquier asiento que no esté reservado! … y como se si un asiento está reservado?

Vista reserva de asiento

Como distinguir en donde están las reservas de asiento en los trenes.

Qué pasa si el tren está lleno, el único lugar disponible está reservado, pero no hay nadie usándolo?

Podes usar el asiento! Pero cuando venga la persona que tiene reservado el lugar, te pedirá amablemente que “se retire sin escándalo” (Desconozco si el guarda del tren puede decirles que se retiren también, independientemente si la persona que reservo el asiento está o no). Un dato adicional es que hay veces que el papelito de reserva dice desde que tramo hasta que tramo está reservado, así se puede “calcular” si no va a haber problemas al sentarse …. Y uno puede despejar el asiento antes que venga el que lo reservo y evitarse malas caras.

Conseguí el asiento! No está reservado! Y ahora, ya está?

Casi! … una vez que subimos al tren y encontramos lugar … hay que “anotar el viaje en la bitácora” …. Y para qué? Solo por el simple control del guarda del tren.

Y que tengo que poner?

Como llenar el diario de viaje o bitacora

Cortito y al pie!

Diario Eurail

Bitácora de viajes de Eurail Pass

Day/Month/Time: Fecha y hora del tren que tomamos.

From – To: Desde que ciudad hasta que ciudad el tren está viajando. Hay veces que esto se presta a confusión, porque si tomamos un tren que hace combinación, hay que anotar la combinación en vez del destino final.

Ejemplo:

Para ir de Regensburg a Füssen, primero tenemos que ir hasta Munich y hacer combinación … entonces vamos a tener que anotar en el diario de viaje:

  • Tren de Regensburg a Munich.
  • Tren de Munich a Füssen.

Train/Bus/Boat: elegir el medio de viaje que queremos, hay convenios con muchas empresas de transporte que incluyen Buses y Barcos (ejemplo, en Suiza hay barcos que aceptan el pase, siempre y cuando en tu pase este incluido Suiza).

Y por último el “Control Area” que es donde el guarda del tren verifica que está todo bien y estampa el sello.

Cabe aclarar que no hacer esto puede resultar en una multa, depende del guarda… hay veces que ni siquiera piden el pase, ni siquiera piden documentos y hasta miran el diario de viaje pero no ponen sello ni nada… así y todo, recomendamos hacerlo por precaución y además está bueno porque  después les queda el recuerdo… solo les lleva 2 minutos!

Planificador de viajes y Android app de Eurail

El planificador de viajes que tienen en su pagina es excelente: Horario de trenes

Tiene la posibilidad de elegir los tramos, donde informan el tiempo de viaje y si requiere reserva o no. Solo hay que aplicar los filtros deseados:

Planificador de Eurail 

Si un tren requiere reserva, les va a aparecer asi :

Reservation: Required

Junto con muchos datos adicionales, como el nombre de la compañia (para hacer la reserva!) los horarios, cuanto dura el viaje y si requiere cambio de tren (combinacion o escala).

Hay veces que dice “Reservation: Optional” eso quiere decir que se puede hacer reserva o no, depende si el tramo es bastante solicitado …. Para que se den un ejemplo, cuando hicimos Zurich – Munich fue en una fecha de Oktoberfest, lo cual el tren elegido si bien no tenia reserva obligatoria, fue bueno haberlo hecho porque se lleno completamente! y eso que ibamos en 1era.

App de Android

En cuanto a la App de Android, Rail Planner es lo mismo y lo mejor de todo es que FUNCIONA OFFLINE Y ES GRATIS 🙂

Aunque sea offline, todos los horarios, duracion del viaje, combinaciones y demas son muy puntuales y con una gigante exactitud.

Nuestra experiencia

Si sos inquieto como nosotros y te gusta viajar en tren … con paisajes increibles, rapidez y sinceramente muy buena comodidad …. el pase te ahorra muchisimo tiempo! … porque como dicen los que saben “la plata va y viene …. el tiempo es lo que nunca se recupera”.