Hoy les voy a contar de nuestra experiencia con la devolución de TAX (IVA) para los que no son residentes de Europa. Esto es para que no cometan los mismos errores!

La devolución de TAX (impuesto agregado o IVA para nosotros en Argentina) en Europa se le otorga a cada turista extranjero donde es ciudadano de un país que no forma parte de la Unión Europea (UE), por ejemplo… un argentino puede pedir devolución de TAX en un país de la UE, pero un español no puede ya que forma parte de la UE. En cambio, una persona de la UE, puede pedir devolución de TAX en Argentina, cuando un argentino no.

Que entra en la devolución y que no?
Lo que si:

  • Ropa (NO de bebé, al menos en Londres nos dijeron esto…), zapatillas, etc.
  • Electrónica y electrodomésticos.
  • Artesanías… etc.

Lo que no:

  • Prácticamente todo lo que sea servicio (Hotel, taxi, etc.)
  • Comida (restaurante, supermercado, etc.)

Cómo se pide una devolución de TAX?

Cuando vamos a pagar por todo lo que compramos en un local, decimos que queremos “TAX refund” y nos van a dar un ticket adicional + un formulario (que ese formulario se va a enviar al operador de devolución).

taxfree-formul

Formulario de la empresa Global Blue

uk_manual_tax_free_form_1

Formulario de la empresa Premier Tax Free

Se completa el formulario, ahí se puede elegir entre recibir cash o que te lo manden por tarjeta de crédito.


Una vez en el aeropuerto.

Al llegar  al aeropuerto donde volvemos a nuestro país (saliendo de la UE), vamos a las oficinas del operador que elegimos (Global Blue, Premier, etc.) y entregamos el formulario completo.

120426_GlobalBlueBnS-8694_M

Buzón a la izquierda, operador a la derecha.

Nota: Si elegimos la opción de tarjeta de crédito, también hay buzones de las operadoras donde se pueden depositar los formularios, junto con los recibos, sin necesidad de hacer una fila y hablar con un operador.

En caso de ir a hablar con un representante, si elegimos cash nos van a dar el efectivo ahí. En cambio, si elegimos tarjeta se quedan con el formulario e indican que entre 3 o 4 semanas va a estar depositado en su tarjeta.


Habiendo dicho esto …

Como siempre, primero antes que nada vamos a nombrar las distintas compañías que hay, que “devuelven” el impuesto y en qué forma se devuelve. En la mayoría de los casos todo va sin problemas, pero en otros (como nos pasó a nosotros) hay problemillas…

La devolución de TAX es distinta en cada país, esto quiere decir que la forma que te devuelven y los requisitos que se necesitan en… digamos Alemania, no es la misma que en Inglaterra.

Adicionalmente, para llegar a obtener una devolución, hay que pasar una cantidad fijada por cada país.

Las compañías (más conocidas) de devolución de TAX son:

  • Global Blue
  • Premier

 

También existen compañías como Travelex (están en UK) que son intermediarios entre las operadoras de TAX y nosotros.

tavelex

Mucho cuidado con esto último, porque ahí es donde se dan la mayoría de los problemas! … en nuestro caso, pasó que habíamos hecho compras en Suiza, Alemania y UK… volvíamos a Argentina desde Londres y ahí presentamos todos los papeles. Como te cobran por el “servicio” y es un precio dentro de todo elevado (5 libras por ticket!) decidimos que nos manden todo por tarjeta (no tiene “costo”).


Y acá esta la cuestión!

Las operadoras (Global Blue, Travelex, etc.) se basan en los formularios que les llegan, independientemente del país o intermediario (Travelex) donde las hayan enviado. En cambio, las expresas como Travelex siguen el “protocolo” de UK que es menos estricto o requiere menos cosas que los demás países (o nos habrá tocado un salame detrás del mostrador?). En fin….

Esto quiere decir que, como dijimos anteriormente, CADA país tiene sus “requisitos”. Por ende, debajo van a encontrar lo que se necesita en cada país, para que no se les pase nada.

  • Alemania: Es necesario que junto con la forma de TAX refund se envíe la factura y ticket de compra original.
  • Suiza: Ticket de compra original junto con el formulario de TAX
  • UK: Ticket de compra únicamente.

A medida que vayamos averiguando sobre otros países, vamos a ir actualizando esto.

Dentro de lo que son las opciones de pago en efectivo, no hay ningún problema! … en cambio, si uno elige que depositen en la tarjeta … aquí viene el tema.

Hay que prestar suma atención a los documentos que se necesitan por cada país, ya que algún recibo o factura que falte van a dar muchas vueltas para no pagar. Ademas, van a pedir que envíen todo por correo (que sale aproximadamente 20 dolares, el envío de carta internacional desde Correo Argentino!).


Cuanto pagan al devolver Tax?

La pregunta del millón! y depende del país, empresa y lo que sea … ya que en algunas paginas figura su “calculadora” pero nunca es lo que dicen …

Calculadora Global Blue


Puedo hacer seguimiento de la devolución?

Claro! para ello es necesario el código de barras de cada formulario! es muy importante que le saquen foto o lo anoten.

codigodebarras

Código Global Blue

codigopremier

Premier Tax

Global Blue: seguimiento de formulario

Premier: seguimiento de formulario

Espero que les sirva …. y que tengan una feliz devolución de impuesto! 🙂