En nuestra visita a la ciudad de Amsterdam en Holanda nos dio mucha curiosidad el Museo Marítimo Nacional, para sorpresa nuestra fue una experiencia espectacular! Uno de los mejores museos que hayamos recorrido!

Entrá para recorrer el museo junto a nosotros!

1. barco portada

Vista desde afuera del museo

Breve reseña

El edificio del museo marítimo de Ámsterdam fue construido en el año 1656, diseñado por Daniel Stalpaert y en el momento era considerado una maravilla de la arquitectura.

Fue reconstruido y modernizado en el año 2011, el Museo Marítimo Nacional de Ámsterdam, toma el lugar de un enorme edificio histórico que fue utilizada, hasta el año 1973, por la marina holandesa, convirtiéndose en el moderno museo multimedia con una biblioteca de 60.000 volúmenes de libros marítimos, acompañado por un restaurante y una tienda del museo.

Dentro del museo se puede ver (y entrar!) a una réplica exacta de un buque de la  famosísima Compañía Holandesa- East India. Además, se puede ver el Barco Real de Holanda (de oro ja!), donde se utiliza para las coronaciones.

2. ingreso museo

Patio interno


Cómo llegar?

Caminado: desde la estación central camine a lo largo de la Bahía, se podrá ver la réplica del antiguo barco. El museo está ubicado justo al lado del barco.

Transporte público: desde la estación central, los buses de la línea 22 en dirección a Indische Buurt, o el número 48 con dirección a Borneo Eiland que paran delante de la Iglesia de San Nicolaas, a la izquierda de la estación. Bájese del bus después de dos paradas, en Kadijksplein. Encontrará el museo a su izquierda.

Precio:

Adultos: €15

Jóvenes de 5-17 años y estudiantes: €7.50

Los niños hasta los 4 años, personas con la Tarjeta de Museo, Tarjeta de la Ciudad iAmsterdam: Gratis.

Las boleterías se encuentran en el medio, ni bien se entra al edificio.

3. ingreso museo}

Mostrador donde se compran tickets


El museo

Se compone de varias representaciones, todas son interactivas y realmente entretenidas! Cuenta con 2 pisos (por ascensor) y tiene una colección espectacular, desde cartas marítimas hasta barcos a escala.

Como tip adicional, el sonido ambiente es excelente y el piso es ondulado, como si estuviésemos caminando sobre el mar.

Se recorre fácilmente en mas o menos 3 horas, pero se pasan volando!

El museo cuenta con traducción al castellano gratis (te dan un aparato de audio) y además, si se registra su email en las computadoras, te envían un recorrido virtual gratis por si querés volver a verlo o te perdiste de algo!


Cartografía

Como dijimos al principio, la marina holandesa fue una de las primeras en navegar por el mundo, por ende hay muchísimos mapas cartográficos, libros náuticos y atlas.

La gran mayoría son de Ptolomeo, Fue astrólogo, astrónomo, también geógrafo y matemático griego.

Una gran obra suya es la Geographia (Atlas del mundo), en que describe el mundo de su época. Utiliza un sistema de latitud y longitud que sirvió de ejemplo a los cartógrafos durante muchos años.

En el museo se encuentra el libro original

5. cartografia

Geographia – Uno de los mas antiguos del mundo!


Barcos a escala

La colección comprende barcos a escala desde los comienzos de la navegación hasta la época actual.

10 barco escala


Insignias, condecoraciones, vajillas y trofeos de plata

También se puede apreciar bastantes objetos de plata, oro, cristalería y porcelana fina como trofeos, condecoraciones, etc.


Mascarones de Proa y cabezales de timón

Se pueden ver los hermosos mascarones de proa y cabezales de timón de los galeones, donde se hacían en madera y se pintaban a mano. Dándole una identidad y fama al barco. Generalmente las imágenes eran religiosas o de situaciones que vivieron.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Navegación

Todos los sistemas de navegación que tenían que usar en la época (no, el GPS no existía J, ni google maps!). Se basaban en las estrellas y la tan querida brújula.

26 brujula navegacion

La querida brújula!


Pinturas

Si! Había un espacio para el arte, donde mostraban pinturas que retrataban momentos históricos de la marina holandesa (Una más linda que la otra!).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Barco Real de los reyes de Holanda (De Koningssloep)

Es una corbeta del año 1818, utilizada por los reyes de Holanda en ocasiones especiales. Está hecha de madera de roble y teca , sus medidas son de 17 por 2,66 metros. Hay espacio para 20 remeros. El asta de la bandera en la parte delantera es de 5 metros de largo, y su popa de 4,85 metros.


Réplica del galeón East Indiaman Ámsterdam

Es la “atracción principal” del museo, fue construido en el 1748 y sus “dueños” fueron la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales. Esta es la réplica exacta del barco que se hundió en la ciudad de Hastings, Inglaterra.

34 barco 1

Con Oli visitando el galeón!

Tenía espacio para 357 personas y 5 pasajeros, de 48 metros de eslora, 56 metros de altura (desde la quilla hasta la punta de la vela) , 11,5 metros de manga y disponía de 42 cañones!

35 barco 2

Vista lateral del galeón, la entrada es por las escaleras.

 

45 barco 12

Timoneando con Oli !


Puerto 24/7

Esta parte del museo muestra como son las actividades portuarias de Holanda, las exportaciones e importaciones, su proceso hasta llegar al destino final (usuario).

Muestra además las principales exportaciones por regiones (continentes) y las clases de transporte utilizados.


Concientización sobre la caza de ballenas

Parte del museo muestra como las ballenas fueron cazadas a lo largo de la historia, de qué manera y cuáles eran los fines. Contaban que hace 400 años los trabajadores pesqueros necesitaban muchísima materia prima y el mejor lugar para encontrar esa enorme cantidad era cazando ballenas, que en ese momento eran considerados monstruos marinos.

Es por eso que muestran a la ballena como un animal importante para el ecosistema marino y que la caza debería estar prohibida.

De manera interactiva muestran una ballena por dentro


Juego interactivo al final del recorrido

Al final del recorrido del museo, hay un juego interactivo donde hay que llevar un balde con una Tablet y hay que responder preguntas (en inglés) por cada una de las zonas … como para ver si entendimos el proceso jaja.

Esta fue una experiencia espectacular! Uno de los mejores museos que hayamos recorrido!