Un castillo en Argentina? Más precisamente en Concordia, Entre Ríos? Si! Existe, y según una creencia popular, el famoso escritor Saint-Exupéry paso un tiempo ahí y se inspiró en su experiencia en Concordia para escribir “El Principito”, una de las obras más emblemáticas de la literatura.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Castillo San Carlos

Actualmente el castillo se encuentra en ruinas, pero conservadas por la municipalidad de Concordia. Igualmente, nuestra recorrida fue mucho antes de su conservación!

Historia del castillo o palacio

Construido en 1888 a pedido del francés Adrien Édouard Demachy, jefe de la familia Demachy que había llegado a Concordia dos años antes desde Francia. El palacio se encontraba a poco más de 300 metros de la costa del Rio Uruguay y se utilizaron materiales europeos de categoría para su construcción, que demoro solo 2 años. Las instalaciones eran desconocidas para la época y la zona, ya que contaba con calefacción central por medio de hogares de mármol, sistema de iluminación a gas de acetileno, sanitarios móviles y sistema de agua corriente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Interior del castillo

Por el año 1891, apenas 3 años después de establecerse en la mansión, la familia Demachy inexplicablemente abandona el castillo/palacio para nunca más volver.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Frente del castillo

Pasaron un par de años y la propiedad fue rentada a algunas familias con alto poder adquisitivo, pero luego fue comprada por la Sociedad Rural de Concordia, ocupándola muy poco tiempo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para el año 1929 el palacio fue adquirido por la Municipalidad de Concordia, donde se la alquiló a la familia francesa Fuchs Valon.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En 1939, un voraz incendio destruye completamente el castillo dejándolo en ruinas y en estado de abandono total.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA


Ubicación y como llegar

El palacio se encuentra en el parque San Carlos de la ciudad de Concordia en la provincia de Entre Ríos, Argentina. Está aproximadamente a 5 horas (400km) en auto desde Buenos Aires.

mapa

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vista  del Rio Uruguay desde el palacio


El Principito

Cuando el castillo estaba habitado por la familia Fuchs Valon, un aviador francés aterrizó en su terreno (versiones indican por problemas técnicos y otras buscando nuevas rutas postales). El mismo aviador fue Saint-Exupéry, donde la belleza del palacio lo inspiro en varias de sus obras como ser “Las princesitas argentinas” inspirado en las 2 hijas de la familia Fuchs Valon o en otro de sus libros “Tierra de Hombres” donde describe de manera poética su aterrizaje en el castillo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Placa Conmemorativa

Pero la creencia popular más fuerte, es que Saint-Exupéry se inspiró en este campo para escribir los hechos acontecidos en su libro más celebre, “El Principito”. Donde se emplazó una escultura en su honor.