Cerca (ponele!) de la ciudad de Bariloche, en la provincia argentina de Rio Negro, se encuentra el impresionante Cerro Tronador que separa dos parques nacionales, por el lado de Argentina el Nahuel Huapi y por el lado de Chile el Vicente Pérez Rosales. Su altura de 3554 metros sobre el nivel del mar hace destacar entre los diferentes cerros de la zona. El Tronador posee siete glaciares, los cuales debido al calentamiento global se encuentran cada vez más pequeños.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cerro Tronador

Su nombre se debe al ruido que producen sus avalanchas (desprendimiento de hielo en los glaciares) que se asemejan a los truenos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA


Cómo llegar?

Lo más común es contratar un tour en Bariloche (el precio aproximado es de 1000 pesos y es una excursión de un día), pero se puede ir en vehículo propio (tener en cuenta las restricciones, ya que hay solo un camino que tiene horario de subida y bajada exclusivo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde la ciudad de Bariloche se toma la ruta nacional 40 hacia Villa Mascardi y desde ahí se va por la ruta provincial 82 hasta la base.

mapa

Desde Bariloche al Tronador


Precio y Horarios (en pesos argentinos)

  • Tarifa General $300
  • Residentes Nacionales $140
  • Niños 6 a 12 años $70
  • Estudiantes y Residentes provinciales $60

Ingreso al Tronador de 10:30 a 14Hs

Egreso de 16 a 18Hs

Dentro del área protegida (Parque Nacional Nahuel Huapí) hay 15 establecimientos hoteleros (hoteles, cabañas, estancias y hosterías),

  • 5 refugios de montaña,
  • 20 campamentos organizados,
  • 22 campamentos agrestes,
  • 23 establecimientos gastronómicos y varias proveedurías.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lago Mascardi


Que ver…

Durante el recorrido hacia el cerro se pueden apreciar miradores con vistas espectaculares entre los cerros Cresta de Gallo y Bonete. Hasta incluso, se puede visitar las playas de arena oscura (volcánica) del lago Mascardi.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Arena volcánica

La subida al Tronador es muy sinuosa con caminos de cornisa, pero el paisaje es excelente e imperdible.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Árbol castigado por el pájaro carpintero

Luego del camino, se llega hasta la base del cerro donde hay una confitería y restaurante. Desde ese lugar se camina un poco hasta la zona de Ventisquero Negro, un glaciar más del Cerro Tronador donde se aprecia el color negro de las morrenas (parte de glaciar que se mezcla con los sedimentos, dando un color oscuro).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ventisquero Negro

Si caminamos un poco más, podemos llegar hasta la cascada Los Alerces donde hay una caída de 30 metros de altura.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cascada

Es IMPERDIBLE hacer esta excursion y lo recomendamos totalmente !!!