En la península de Yucatán, México, se encuentra uno de los sitios arqueológicos más reconocidos a nivel mundial llamado Chichén Itzá (que en dialecto Maya significa “Boca del pozo de los brujos de agua”). Este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en los años 80 y además en el 2007 el templo principal (Kukulkán) fue reconocido como una de las maravillas mundiales.

ChichenItza (12)

El sitio se divide en dos partes principalmente, en el sector sur se puede ver el estilo Maya Puuc (uno de los cinco estilos de la arquitectura maya) allá por el siglo VII. Por otro lado, en el sector central están las construcciones más impresionantes que fueron creadas a partir del siglo XX luego de la llegada de los Toltecas.

En esta ocasión, vamos a contarles todo lo necesario (o al menos desde nuestra experiencia) para que puedan ir a conocer este lugar fantástico!

Breve Historia

La historia de Chichén Itzá nos lleva al periodo clásico de la civilización entre el 250ac y 850dc. En materia geográfica se extendió desde México hasta Belice, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Los mayas llegaron a alcanzar niveles de civilización similares a los egipcios, griegos y romanos. Se destacaron en su arquitectura, astronomía y matemáticas.

Chichén Itzá inició su etapa de esplendor alrededor del 400dc, no obstante fue abandonada, pero luego llegaron los Toltecas, que eran más agresivos que la civilización anterior y la ciudad se reconstruyó con propósitos religiosos.

ChichenItza (11)

Muchas de sus construcciones, al haber sido abandonadas por mucho tiempo, sufrieron de la naturaleza que las encerró en una jungla, o bien quedaron enterradas. Otras no tuvieron “tanta” suerte y fueron saqueadas o destruidas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El gobierno mexicano junto con institutos privados comenzaron la reconstrucción de la ciudad en 1922 y continua hasta ahora.


Como llegar

Nosotros nos hospedamos en la ciudad de Playa del Carmen y les podemos asegurar que ofrecen millones de tours en todos lados, que incluyen transporte.

No obstante, si quieren ir por su cuenta, supongamos desde Playa del Carmen, se toma la ruta 305D sentido Noroeste hasta empalmar con la ruta 180D sentido Oeste, donde hay que seguir el camino a la ciudad de Pisté y de ahí volver por la ruta 180 sentido Este (GPS va a ser su mejor amigo jaja). Más o menos van a tener 2 horas de viaje (180km).

ChichenItza (1)


Y que tour me recomiendan para ir entonces?

Hay MUCHOS precios, muchos enserio! Nuestra recomendación es que pasen por un hostel, hotel ( o mismo en el hotel donde estén) y busquen folletos, lo bueno es que todos dicen lo que vale y generalmente hacen las mismas cosas!

Por ejemplo, nuestra agencia de viajes nos había recomendado hacer un tour con la empresa Best Day la cual salía u$d 120 por persona, si 120 dólares, por el viaje a Chichén Itzá, entrada y visitar algunos otros lugares más. Este mismo viaje, lo encontramos por u$d40 dólares (y si seguíamos estaba más barato seguro ja) por persona!

Por eso, no se queden con el primer precio que vean.


Tarifas y Horarios

Existen 2 tipos de tarifas que son complementarias. O sea, se suman!

  • La primer tarifa (al 2018) es proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mexicana y es para “preservación de las zonas arqueológicas”. Su valor es de 70 pesos mexicanos.
  • La segunda tarifa es para ingresar y esta proporcionada por el gobierno de Yucatán, su valor es de 172 pesos mexicanos para extranjeros.
  • Menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la 3era edad no abonan.

Como nota adicional, la utilización de una cámara de video tiene costo adicional de 45 pesos mexicanos.

ChichenItza (2)

Los horarios de ingreso son de Lunes a Domingo desde las 8 hasta las 17hs, donde el cierre de la boletería es a las 16hs.


La visita

Sinceramente no quiero robarle sorpresas si es que van, pero hay algunas construcciones que son realmente espectaculares, estos son algunos …

Kukulkán

Es el templo en forma piramidal erigido para la deidad de los mayas, su nombre traducido seria como “Serpiente Emplumada” proveniente de la cultura Tolteca. En los equinoccios y solsticios de cada año se puede ver de forma mágica como el sol baja lentamente formando una serpiente. Tiene una altura aproximada de 30 metros y es un calendario agrícola solar perfecto.

ChichenItzaart


El observatorio (o caracol)

Una estructura que se asemeja asombrosamente a un observatorio actual, se cree fue construida por el año 900 y fue utilizada por los astrónomos mayas para predecir el tiempo y cambios estacionales.


Cancha de pelota

Pok a pok es conocido este deporte que se menciona en las escrituras mayas como una especie de ritual. Se compone por añillos de piedra que corresponden a cada uno de los equipos, donde el objetivo es pasar una pelota (o lo que fuese en ese momento) a través, solo golpeándola con su cadera o antebrazo.

ChichenItza (14)

La cancha es ENORME como podrán apreciar en la foto debajo.

ChichenItza (6)

Como dato curioso, grabado en la cancha de pelota se encuentra como una especie de “torneo” donde se relata absolutamente todo (o hasta donde se puede ver, porque están lastimados por el tiempo) y aparentemente el que perdía era asesinado (o entregado a sacrificio).

ChichenItza (15)


Templo de los guerreros y las mil columnas

El templo fue construido por año 1200 y mide 40 metros de ancho conteniendo salas abovedadas donde se cree están los guerreros mayas de mayor renombre.

ChichenItza (18)

Las mil columnas, que en realidad son alrededor de 200, rodean al templo de los guerreros dándole una forma única. Tiene un simbolismo místico que dice algo como que en el interior de una persona más allá de los muchos defectos psicológicos que tengamos, siempre tendremos nuestro Ser que se formará como guerrero para combatir la maldad que llevamos en el interior.

ChichenItza (19)


Otra construcción curiosa que recuerdo y merece mención, es esta que no recuerdo que nombre tenia …

Se trata de una especie de paredón, donde están grabados en piedra algo muy raro … Según la guía que nos dio el recorrido, se trató de una reunión donde varias civilizaciones (hasta incluso europeas, asiáticas y africanas) se juntaron aparentemente en Chichén Itzá.


Cenote Sagrado de Chichén Itzá (Xtoloc)

Es un cenote a cielo abierto de 60 metros de diámetro y 13 metros de profundidad. Se cree que fue utilizado para sacrificios, ya que se encontraron muchas pertenencias y reliquias mayas dentro.

ChichenItza (17)


Artesanías y recuerdos…

Como consejo final y sobre lo que muchos van a ver si es que pasean por Chichén Itzá, es la gigantesca oferta de puestos de artesanía y recuerdos que hay. Sinceramente te baja un poco la tranquilidad del lugar cuando escuchas el griterío por vender todo … pero en fin, mi último consejo es que no se queden con el precio y regateen libremente, se consiguen cosas espectaculares por precios módicos, ya que calculo se aprovechan del turista y más si es extranjero con dólares o euros ja.

EXCELENTE VIAJE!!!