Durante nuestro viaje en motorhome por Europa, entre Septiembre y Octubre de 2017, nos hemos perdido o tuvimos que desviarnos de camino varias veces sea por muchos motivos (accidentes, arreglos, etc.). Para nuestra “fortuna” viajando por la península de Istria encontramos de camino cruzando una región montañosa (Barban, Croacia) algo muy curioso, nada más ni nada menos que la enorme palabra “TITO” escrita entre la vegetación.

TitoSlovenia (5)

Según estuvimos investigando, ésta es la inscripción original y hay otra que se encuentra en el monte Sabotin en Italia, frontera con Eslovenia.

La inscripción original se encuentra en una colina (llamada Jelensko) de la ciudad de Barban y se puede ver desde la carretera Barban – Raša en la península de Istria, Croacia.

El Mariscal Tito

Josip Broz, conocido como Tito, fue un político y militar croata, el cual fue jefe de estado de Yugoslavia. Tito fue el creador de una federación socialista desde finales de la Segunda Guerra Mundial, hasta 1991 (disolución de la Unión Soviética) donde tuvo una pelea ideológica y política con Stalin, ya que si bien ambos eran “socialistas” Tito tenía una visión más comunista. Stalin además tenía miedo que los planes de Tito para Yugoslavia fuesen en la unificación con Macedonia Griega y Bulgaria, creando el estado eslavo fuera de control de Stalin.

TitoSlovenia (6)


Historia

La historia de la colina original (Barban, Croacia)

Es menos entretenida que la historia que tiene la del monte Sabotin en la frontera Italia-Eslovenia. La inscripción nació en el año 1946, cuando la península de Istria llego a Croacia, un pastor de ovejas del pueblo de Regulići expresó placer y alegría al hacer una pequeña inscripción hecha de rocas, muchos estaban encantados con la idea y la localidad en 1946 lanzaron una nueva inscripción, a veinte metros de la colina.

Luego de la muerte de Tito se mantuvo convirtiéndola en un panel de yeso en la forma de estas letras.

El mariscal Tito llegó a conocer estas letras al ir a la ciudad de Labin para el día del Aniversario de la Republica.

Esta inscripción fue en conmemoración de que Istria era la madre del país.

La historia del monte Sabotin es más entretenida porque…

Fue creada mucho después, por el año 1978, luego del acuerdo de Osimo que finalizo la frontera entre Eslovenia e Italia sobre la cresta del monte Sabotin, en la ciudad de Solkan – Eslovenia.

La primer palabra que se puso en el monte fue “NUESTRO TITO” demostrándole a los vecinos italianos a quien pertenecían los que vivían en ese lado de la colina.

Por el año 2004, el texto en Sabotin comenzó a generar agitación, ya que se cambiaron las palabras de NUESTRO TITO a SLO (Eslovenia). En el 2005 nuevamente se cambió a “NAS TITO” (nuestro tito).
Un par de días más tarde, desconocidos cambiaron las palabras a “NAS FIDO” (Fido es nombre generalmente utilizado para mascotas), las cuales fueron cambiadas nuevamente a “NAS TITO” al otro día.

En el año 2006, activistas cambiaron las letras por “NAS TIGR” (que significa la abreviación de Trieste, Istria, Gorizia y Rijeka, sigla también usada por una organización revolucionaria de Croacia.

Luego de eso, volvió a llamarse solo “TITO”.

10 años más tarde, por el 2014, el texto se cambió a “VSTAJA” (levantamiento), luego de unas semanas nuevamente volvió a “TITO”.

Para el año 2015, en Julio, cambiaron de Tito a “THC” (en alusión a la marihuana). Luego, se cambió nuevamente a “TITO” y hasta el día de hoy permanece así.

Como verán, las letras de la montaña Sabotin cambia constantemente, así que hoy dice TITO, mañana que dirá?