La torre de Londres es un castillo y fortaleza de 900 años de antigüedad. Se encuentra sobre el rio Támesis. Durante toda su historia sirvió para varios propósitos, desde guardar las joyas de la corona, una prisión y hasta un zoológico!

LondonTower (6)

Es conocido como el palacio, fortaleza y prisión más antigua de Europa. Sus orígenes comienzan con la invasión Normanda a Inglaterra, donde William (Duque de Normandía) derrota al Rey Harold en la batalla de Hastings el 14 de Octubre de 1006 y es coronado rey.

Primeras Fortificaciones

El ahora Rey William, era un extranjero que no llego a dominar completamente toda la zona y por ende necesitaba una fortaleza para resguardarse y mantener a los ciudadanos rebeldes. Para ello, utilizo el mismo sitio que el emperador romano Claudio había construido una fortaleza mucho tiempo antes (las cuales aún conservan parte de ese emplazamiento romano).


Desarrollo de la Fortaleza

Al inicio la fortaleza comenzó como un lugar de madera y piedra, la cual luego se completó con la adición de una zanja y una empalizada por el norte y el oeste. Dentro de esta se construyó una gran estructura de piedra conocida por aquel entonces como “La Gran Torre”. Sin embargo, por el año 1240, el Rey Enrique III utilizo esta torre como su hogar, la cual pinto de blanco, ensancho los terrenos incluyendo así una iglesia y agrego un salón con varios edificios. Dado este cambio, se pasó a conocer como “La Torre Blanca”.


La Torre Blanca

Con alrededor de 27 metros de altura, fue un palacio residencial y fortaleza acorde para un rey o reina, convirtiéndose así en un complejo polivalente, ya que Enrique III comenzó a utilizarla también como una prisión. Donde además de todo, se creó una suerte de zoológico ya que el rey recibía como regalo, animales exóticos!

LondonTower (19)


Torre Del León

Enrique III mandó a construir esta torre para albergar a los animales que recibía como regalo y además exhibirlos a sus visitantes.


Cuervos de la Torre

Hay una superstición, creada en la época de Carlos II, sobre los cuervos que hay rondando la torre, si, caminan libremente porque les han cortado las alas. Cuenta la leyenda que “Cuando ya no haya cuervos en la Torre, caerán la Torre Blanca y la Mancomunidad de Inglaterra”. Es por eso que los cuervos son reales “Royal Ravens” (y probablemente reciban más cuidado que nosotros jaja).

LondonTower (22)


La Torre como prisión

A lo largo de la historia la torre fue utilizada para encarcelar gente a lo loco! Desde monarcas depuestos, hasta delincuentes comunes. Dentro de los prisioneros estuvieron:

LondonTower (11)

  • Las esposas de Enrique VIII, Ana Bolena y Katherine Howard.
  • Tomas Moro.
  • Lady Jane Gray, reina por solo una semana en el siglo XVI y depuesta por Mary I.
  • Los príncipes Edward y Ricardo de 12 y 9 años (voy a contarles esta historia más adelante!).
  • Guy (Guido) Fawkes que en 1605 intento volar parte del parlamento inglés con pólvora en las bodegas!
  • John Gerard.
  • Rudolf Hess, fue el último encarcelado, fue diputado de Hitler durante el nazismo.

LondonTower (15)


Las joyas de la corona

Dentro de la torre de Londres se pueden ver las joyas de la corona británica, utilizadas por el monarca en la coronación, además de la apertura del parlamento. La torre fue utilizada para guardar las joyas, luego que la Abadía de San Pedro, por el 1303, fuera robada perdiéndose así varios tesoros. Por ende, se trasladó todo hacia el lugar más fortificado de todo Londres.

LondonTower (21)

Gran parte de las insignias reales se destruyeron a mediados del siglo XVII cuando Inglaterra se convirtió en una república por un breve tiempo. “La pieza más antigua sobreviviente es la Cuchara de Unción de oro del siglo XII, utilizada para ungir al Soberano con aceite sagrado”, además de las tres espadas de coronación de acero (las Espadas de la Justicia Temporal, de la Justicia Espiritual y de la Misericordia).


Colección de Armaduras

Dentro de la torre se puede ver una impresionante colección de armaduras, dentro de una exhibición llamada “Line of Kings”, presenta elementos como un caballo de madera de tamaño natural tallado alrededor de 1690 y un conjunto de armaduras doradas con oro, creada para Carlos I alrededor de 1612.


Distintas Torres

Además de la tan famosa Torre Blanca, se encuentran muchas torres que fueron creadas con diferentes propósitos, aquí están con su historia

LondonTower (17)

  • Torre del Jardín (o también conocida como Torre de Sangre), fue en esta torre que se cree que los príncipes Eduardo V y Ricardo fueron asesinados.
  • Torre Beauchamp, donde se enviaban a los prisioneros más importantes.
  • Torre Wakefield, es donde Enrique V fue asesinado durante la “Guerra de las Rosas”, es aquí también donde están las joyas de la corona.
  • Torre Verde, donde se decapitaron a varias personas, incluyendo a Ana Bolena.
  • Torre de Sal, construida por Enrique III, fue utilizada como prisión para Jesuitas.
  • Torre Martin, construida también por Enrique III y desde aquí hubo un intento de robo a las joyas de la corona en 1671 por un coronel británico.

LondonTower (5)

Además de las torres, se encuentran lugares emblemáticos como:

LondonTower (3)

  • Puerta del traidor, originalmente se conocía como “Puerta de agua”, pero cambio de nombre al utilizarse como muelle de arribo para los barcos que venían con prisioneros políticos importantes. Se comenta que al salir de las puertas del traidor, nunca más se volvía a ver a esa persona (próxima a ser ejecutada).
  • Casa de la Reina, construida alrededor de 1530 por Enrique VIII y toma su nombre del mito victoriano que fue construida por Ana Bolena, la segunda esposa de Enrique y madre de Isabel I. Ahora la “casa de la Reina” se utiliza como cámara del consejo real.
  • Campanario, construido en el siglo XIII, fue utilizada como prisión, aunque anteriormente era utilizada como señal de alarma. Actualmente, las campanas suenan para anunciar a los invitados que es hora de irse.

LondonTower (20)


Historia de los príncipes Eduardo y Ricardo

Cuenta la leyenda que en la Torre del Jardín fueron asesinados los únicos hijos de Eduardo IV, el Duque de York Ricardo (9 años) y el Príncipe Eduardo V (12 años), herederos del trono. Todo esto a manos de su propio tío Ricardo III para así ser coronado rey!

Esta leyenda en 1674 se convirtió en realidad ya que se encontraron dos esqueletos enterrados debajo de las escaleras hacia la torre.

Así y todo nunca se pudo probar (y nunca se va a poder probar) la culpabilidad de Ricardo III.

LondonTower (25)


Beefeater

Alrededor de la Torre de Londres se pueden encontrar los “beefeaters”, cuyo nombre oficial es el de los Custodios Yeomen. Son guardianes ceremoniales de la Torre de Londres donde su cometido oficial era de vigilar a los prisioneros que pueda haber encerrados en la Torre y la seguridad de las Joyas de la Corona Británica, pero ahora en práctica son guías turísticos de la Torre, así como una de sus principales atracciones.

Los Guardias Yeomen se hicieron cargo de la vigilancia de la Torre en 1485. Hoy hay 35 Guardianes y un Jefe. Todos son personas retiradas de las Fuerzas Armadas Británicas con 22 años de servicio al menos. Deben ostentar también las medallas al servicio prolongado y a la buena conducta.

LondonTower (1)