Lovaina, en neerlandés Leuven y en francés Louvain, se encuentra a 27 km de Bruselas. Está ubicada entre la confluencia de los ríos Dijle Y Voer y cuenta con casi 100.000 habitantes. Además. es la capital de la provincia de Brabante Flamenco de la región de Flandes.

Leuven (3)

Ayuntamiento

Breve historia de Leuven

Leuven es una de esas ciudades que nunca habíamos escuchado ni visto, salvo por la etiqueta de la cerveza Stella Artois. La ciudad, aparece en registros históricos a partir del 884 cuando los Vikingos establecieron, alrededor de la ciudad, una fortificación sobre el rio Dijle llamado “Luvanium” en latín.

Luego, esta fortificación se convirtió en la casa de los Condes de Leuven, los cuales fueron provistos de derecho para gobernar en la parte media de lo que es hoy Bélgica en el 1190. De este modo, Leuven se consideraba un centro comercial y administrativo de enorme importancia.

Luego en el siglo XIV, la fortuna de Leuven cambio, ya que Bruselas le “arrebató” el p

Leuven (16)

Mapa turístico

uesto #1 en comercio. Sin embargo, para el año 1425 se fundó la universidad de Leuven, una de las más prestigiosas universidades de Bélgica (y del mundo!). Finalmente, para el siglo XVIII, se establece la fábrica Inbev, mejor conocido como Stella Artois, una de las mejores cervezas del mundo, la cual cambio nuevamente la fortuna de Leuven, aumentando nuevamente su reputación y comercio!

 


Que visitar en Leuven?

Hay muchas actividades y museos para visitar. Nosotros recorrimos solamente algunas, debido a la falta de tiempo o imposibilidad, al haber ido con Oli algunas cosas no se podian hacer, como por ejemplo la visita a Stella Artois.

Leuven (30)


Plaza de Los Mártires (Martelarenplein)

Si se llega a Leuven por tren, ni bien salimos de la estación, nos encontramos con esta plaza que si bien no es la mas importante de Leuven, tiene mucha relevancia, ya que podemos encontrar el monumento a los Mártires, la sala de conciertos más importante de la ciudad “Het Depot” y el nuevo ayuntamiento.


Fuente de la Sabiduría (Fons Sapientiae)

Es una estatua de bronce que representa a un estudiante llenando su cabeza con “conocimiento”, el cual lee un libro con la fórmula “Geluk” (felicidad) y virtiendo un vaso de “líquido” sobre su cabeza. La obra fué realizada en 1975 por el escultor belga Jef Claerhout.


Ayuntamiento de Leuven

Es uno de los principales atractivos turísticos de Leuven, se levanta en la Plaza Principal (Grote Markt) y es una de las mejores edificaciones góticas brabantinas, fue construido entre el 1439 y 1469 y su estructura está completamente ornamentada.

En el siglo XIX, el Ayuntamiento fue restaurado. Durante la primera guerra mundial, el edificio quedó en pie en medio de la devastación a la que fue sometida Lovaina, escapando solo con daños de menor consideración. En la Segunda Guerra Mundial, un bombardeo causó aún más daños, debiendo esperar hasta 1983 antes de que las reparaciones fueron completadas.

Leuven (1)

Leuven (2)


Tafelrond (Edificio de la Mesa Redonda)

Dentro de la historia de Leuven se encuentra este edificio que jugó un papel importante. El Tafelrond (Tabla redonda o Mesa redonda) es de estilo neoclásico y fue utilizado como hogar para artistas y trabajadores. Fue construido alrededor del siglo XV.

En la actualidad, el edificio histórico fue demolido en 1814 (por razones de seguridad) y reemplazado por otro similar. Siempre conservando su propósito que es de sede gremial y sala de banquetes.

En la Primera Guerra Mundial el edificio sufrió severos daños y a partir de 1927 se decidió reconstruirlo pero como sede del Banco de La Nación.

Leuven (29)


Iglesia de San Pedro (Catedral de Leuven)

Se construyó principalmente en el siglo XV con un estilo gótico brabanzón. Es uno de los únicos templos en el mundo que posee el título de Iglesia Magistral, lo que significa que todos sus canónigos debían ser doctores en teología.

Leuven (20)


Plaza Antigua (Oude Markt)

Es la plaza mas importante de la ciudad, estpa rodeada de bares y es el lugar de fiesta por excelencia!

Sobre esta plaza se encontraba la residencia de los condes desde 1150. Como la mayoria de los lugares de Leuven, sufrio muchos daños en la Primera Guerra Mundial y tuvo que ser reconstruida.

Leuven (26)


Biblioteca de Leuven

Esta biblioteca se construyó en 1927 tras la destrucción de la antigua biblioteca (1914). Es un enorme edificio neogótico que culmina con una torre. En la fachada se pueden observar las referencias a la ayuda norteamericana y al patriotismo belga para su reconstrucción.

Leuven (4)


El Pato de Dijle

La fuente fue diseñada por un residente local artístico y el proyecto completo se desarrolló en colaboración con el trabajo comunitario y los servicios de la ciudad.
El pato es un verdadero amuleto de la suerte. Frota la cola del pato tres veces, levanta la cola con el dedo meñique y luego da un paso alrededor de la fuente hacia el brote negro en el suelo. Presiónalo, bebe y cumple tu deseo. No puedes regalarlo, de lo contrario no se cumplirá.

Leuven (6)


Capilla de San Antonio

Es la capilla donde descansan los restos del Padre Damián. Considerado “el belga más grande de todos los tiempos”, el cual fué canonizado.

Leuven (5)


Galeria