Y si, un día tenía que pasar al sacarnos las ganas de recorrer Europa en motorhome! Hicimos 5000km, en 30 días por 9 países. Lo bueno y lo malo, recomendaciones de lugares y todo lo que te podes llegar a preguntar al meterte en esta aventura!

vista

Motorhome o Transporte+Hoteles?

Esta es la primer pregunta que a uno se le viene a la mente y realmente es difícil de responder basado en gustos personales de cada uno. Ambas tienen pro y contras, pero para nosotros la libertad que proporciona un motorhome es única y hace que la pulseada tire más para su lado.

Hemos estado en ambas situaciones, por eso lo decimos :).


Como se alquila un motorhome en Europa?

Hay diversos sitios para reservar (Motorhome Republic, Motorhomebookers, McRent, etc.), también todo depende desde DONDE quieras iniciar el viaje, nosotros lo hicimos desde Frankfurt Alemania y elegimos McRent (que nos la había recomendado un amigo).

Una vez en la página de la compañía, se elige fecha y modelo de motorhome … tarjeta y listo!

motorhome1

Página de McRent

Hay modelos con baño, modelos sin baño (los más chicos), todos tienen cocina (a gas), no tienen horno ni microondas! Los utensilios se alquilan aparte, ropa de cama y demás todo aparte (ahí está el curro ja).


Qué modelo elegir?

Todo tiene su pro y contra, hay varios modelos pero se podrían separar en 3. Consideremos que vamos a hablar de modelos para 2 personas y peso menor a 3.5T (para más de 3.5T se necesita permiso especial habilitante)

  •  Chicos: Como los VW California, donde NO tienen baño pero son más parecidos a un auto normal, no tienen un súper tamaño, el estacionamiento es fácil de encontrar y gastan menos combustible. Medidas Largo 5m, Alto 2m y Ancho 1.9m

vw

  • Medianos: Como los Compact Standard (parecidos a una Traffic), gastan un poco más de combustible, tienen baño con ducha y el estacionamiento sigue siendo un poco más fácil de encontrar. Sus medidas son (aproximadas) Largo 6m, Alto 3m y Ancho 2.05m

index

  •  Grandes: Fue la que contratamos nosotros, al tener 7m de largo, 3.10 de Alto y 2.3 de Ancho es un poco complicado de estacionar (es un camión!), eso si la comodidad es excelente! Cuenta con baño con ducha, caja de 6 velocidades manual y suele gastar un poco más que el resto.

0&&18_sun_famst_a_vorne


El Precio

Todo depende de la temporada, existen 3 clases de temporadas en Europa. Temporada baja entre los meses de diciembre y febrero, cuando es invierno, la temporada media que son en la primavera (Marzo – Mayo) y otoño (Septiembre – Noviembre) y por último la temporada alta que es en pleno verano (Junio – Octubre).

Nosotros fuimos en temporada media y el alquiler del “bicho” fue de aproximadamente u$d 100 (dólares) por día.

motorhome2

Hay gastos extras como ser sillitas para bebe o cadenas para nieve!


El combustible

Prácticamente igual que en Argentina con respecto a precio, así que no se asusten. Si son de EEUU si asústense, porque es exponencialmente más caro!

Todas las estaciones de servicio aceptan tarjeta de crédito, es autoservicio y el motorhome utiliza diésel (no hace falta el ultra diésel pasteurizado tearrancolacabezaporquedicenandomejor), si le meten diésel de camión va todo como trompada, así que no preocuparse.


El estacionamiento

Aquí esta uno de los problemillas que podrían encontrar. Estamos acostumbradísimos a estacionar donde queremos y podemos, sin importar nada! Hasta incluso gratis en la mayoría de los lugares. Esta regla no se aplicaría al 90% de las ciudades europeas ya que los estacionamientos (parking) son pagos y demarcados, esto quiere decir que no podemos meter el auto en donde queremos.

estacionamiento bled

Al costado de la ruta en Bled, Eslovenia

Por ende, la selección del motor home es muy importante, como dijimos anteriormente cuando mostramos las 3 clases de vehículos posibles. El más chico no va a tener problema para estacionar en ningún lado, el mediano es un poco más difícil pero se encuentra fácilmente. Pero el ultimo, es todo un tema, al tener 7 metros de largo y la mayoría de los parking son entre 5 y 6 metros, la “cola” del motorhome queda afuera. Si fuese que estas en un parking abierto no pasa nada, pero en la calle sí!

estacionamiento balaton

Frente al Lago Balatón, Hungría

El parking es por hora o estadía, más o menos son entre 2 y 5 euros (depende si discrimina auto de camión). No existe la opción como acá en Argentina de “camionetas o utilitarios” que varía el precio entre auto y camión.

IMG_3047

Estacionamiento pago en Gengenbach, Alemania

Cuidado con las multas! Son muy severos con respecto a tiempo de estacionamiento.

Se puede estacionar en la calle en muchos lugares, sin pagar parking (estacionamiento gratuito). Otro tip es estacionar en los supermercados!


Mapas?

El motorhome tenía un GPS incluido en la consola de mando que venía con los mapas de todo Europa. Pero, si son desconfiados como yo, podrán llevar su propio GPS, donde previamente deberán cargar los mapas.

 Pueden encontrar mapas de todo el mundo en esta página: GPS Map Search


Cruces limítrofes, viñetas y peajes

Vamos a hacerlo cortito y conciso …

Los cruces de países miembros Schengen no hay control y su paso es libre! No así los países miembros de la UE pero no están dentro del tratado Schengen (caso Croacia por ejemplo) donde hay que hacer el control migratorio y te sellan el pasaporte (una pavada y súper rápido).

cruce croacia hungria

Paso fronterizo Croacia – Hungría

Las viñetas (vignettes) son los pases para usar autopistas en ese país, si no disponemos del sticker pueden llovernos multas a lo loco!

Si NO vamos a usar autopistas por ese país, no hace falta comprar la viñeta.

vignette

Viñeta: Izq Suiza, Der Austria

Los precios varían, ya que hay viñetas de 1 día, 7 días, meses o 1 año … en el siguiente link podrán encontrar TODA la información sobre los países que necesitan viñeta y sus precios actualizados:

Precio de Viñetas y Paises que piden una

 En algunos países, como ser Croacia, todavía cuentan con sistema de peaje. Generalmente sobre toda la costa croata. El precio oscila entre 5 y 10 euros (puede ser más) y se puede pagar con tarjeta de crédito!


Tránsito y Autopistas

 El transito depende de la época del año en el que viajen. En verano es más movido y en invierno no. Así y todo es espectacular el respeto que hay en la ruta por parte de los europeos, se respetan velocidades, los carriles y demás.

tunel

Está lleno de túneles!

Los embotellamientos generalmente ocurren por un accidente (curiosos hay en todos lados ja) o una construcción de la ruta/autopista.

transito

Embotellamiento en Alemania (Accidente)

 Las autopistas son “un billar”, muy bien señalizadas y mantenidas. Generalmente la velocidad máxima se encuentra entre 110 y 130 km/h, depende del país.

autopista

Autopista en Austria

La tan famosísima Autobahn alemana es tal cual la mencionan, no existe velocidad máxima! Pero eso no quiere decir que van a pasarte a 300km/h todo el tiempo, como dijimos anteriormente el respeto que hay en la ruta es impresionante.

autobahn

Autobahn!