Praga es la capital de la República Checa, por ende es la ciudad más importante de la región de Bohemia. En pleno corazón de Europa, es uno de los destinos turísticos más visitados del continente y no por nada, esta ciudad cuenta con asentamientos desde el 4000 antes de Cristo. Además, tiene una vasta historia desde su declaración de independencia, ocupación Nazi, opresión del comunismo y posteriormente la democracia capitalista.

Praga (1)

Historia

Si bien hay evidencia de ocupación en el área entre el 5500 y 4500 AC por varias tribus Germánicas y Celtas, se conoce que los primeros habitantes fueron de la tribu Boii (Celtas) por el 500 AC, dándole nombre a la región como Bohemia y llamando también a su rio que la atraviesa como Moldava.

Praga (22)

La historia de Praga la vamos a separar en siglos, ya que es enorme!

Para el siglo VI

Comienza la llegada de los Eslavos, donde establecieron asentamientos cercanos a los de los Germanos por alrededor.

Entre los años 800 y 1000

Se funda la ciudad de Mala Strana (Praga 1), siguiente a esto el castillo y la Catedral de San Vito. Además, forma parte del Sacro Imperio Romano.

Praga (28)

En el siglo XIV

Comienza la edad de oro, ya que el emperador del Sacro Imperio Romano Juan de Luxemburgo, se convierte en el rey de Bohemia. Luego de fallecer, lo sigue su hijo Carlos IV, el gran promotor de hacer de Praga una de las ciudades más grandes y ricas de Europa, además de proclamarla capital de Sacro Imperio Romano.

El siglo XV

Está marcado por conflictos religiosos entre los Husitas y la Iglesia Católica Romana en Bohemia. Esto fue causado por el movimiento de reforma de la iglesia. Los concejales católicos fueron expulsados del Nuevo Ayuntamiento y entonces fue gobernada por ciertos comités husitas. Muchos monumentos históricos fueron destruidos y el Castillo de Praga también fue dañado en esta época.

Praga (37)

En 1526

La dinastía de los Habsburgo gobernó Praga y el Castillo fue reconstruido. En 1575, Rudolf II fue coronado como el Sagrado Emperador y durante este período, la ciudad evolucionó como el centro de la ciencia y la alquimia. Muchos científicos famosos se sintieron atraídos por Praga durante este tiempo.

Praga (29)

Catedral de San Vito

La llamada «Edad Oscura» comenzó en el siglo XVII

Con protestas desde el año 1618, donde dos concejales de Habsburgo y su secretario fueron arrojados desde el Castillo. Esto llevó a la Guerra de los Treinta Años, perjudicando gran parte Europa y particularmente Bohemia donde mucha gente murió.

En 1620

Se inició la Batalla de la Montaña Blanca donde los protestantes fueron derrotados y Praga perdió su independencia a manos de los sajones que ocuparon Praga.

Por el siglo XVII

Praga se dividió en cuatro áreas urbanas independientes (Staré město o ciudad vieja, Malá Strana o ciudad baja, Hradčany y Nové město o ciudad nueva) en 1784, bajo el reinado de Joseph II. Durante este tiempo, comenzó el renacimiento nacional, un movimiento nacionalista checo que trajo a la existencia el idioma, la cultura y la identidad checa.

Praga (35)

Durante el siglo XIX

La revolución industrial estalló en Praga y muchas industrias se establecieron durante este período. En 1845, se inició un ferrocarril que conectaba Viena con Praga. El Teatro Nacional se inauguró en el año 1868, y en 1890 se estableció el Museo Nacional. La ciudad también experimentó un aumento en la población.

Ya en el siglo XX

Comienza el siglo más agitado de Praga, donde en 1918 se convierte en la capital de la Checoslovaquia independiente después de la caída del imperio Austro-Húngaro.

Praga (12)

Cristal de Bohemia

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945), Praga fue ocupada por Nazis. Después de la guerra, Checoslovaquia fue restablecida como un estado independiente, y los alemanes fueron expulsados y enviados de regreso a Alemania y Austria.

En 1946 los comunistas se convirtieron en el partido dominante y formaron un gobierno de coalición con otros partidos socialistas. En 1948, los comunistas tomaron el poder y muchos demócratas huyeron del país.

En la década de 1950 el país sufrió una dura represión y decadencia, las prácticas al estilo de Stalin adoptadas por el KSC (Partido Comunista de Checoslovaquia) demostraron ser más dañinas que cualquier otra cosa.

Praga (21)

Mercado de Frutas y Souvenir en Praga 2

El 17 de noviembre de 1989

Comenzó la Revolución de Terciopelo en Praga que puso fin al comunismo convirtiendo a Checoslovaquia en un país democrático. En enero de 1990, se llevaron a cabo las primeras elecciones democráticas. El 1 de enero de 1993, Checoslovaquia se dividió en dos países independientes, Eslovaquia y la República Checa. Praga se convirtió en la capital de la República Checa.


Que ver en Praga

Imagínense todos los siglos de historia, hay para hacer y ver mucho! Estuvimos 3 días de los cuales uno entero nos la pasamos con Oli enferma, hasta incluso yendo al hospital pediátrico.

Torre de la Pólvora

Es una torre gótica en la entrada de la ciudad vieja, construida en 1475 como una de las puertas de la fortaleza de Praga. En 1541 fue destruida por un voraz incendio, pero fue reconstruida inmediatamente. Por el siglo XVII la torre comenzó a usarse para almacenamiento de la pólvora, de ahí su nombre.

Praga (5)


Puente de Carlos

Creado por Carlos IV en reemplazo del Puente de Judith que fue destruido por una inundación por el año 1357, tiene 500 metros de largo y 10 metros de ancho. Cuenta con 30 estatuas, muchas copias (los originales están en el museo nacional) y una de las más representativas, por ser también la primera, es la de San Juan Nepomuceno, que fue arrojado al agua desde ese punto. Cuenta la leyenda que poniendo la mano izquierda en la base de la estatua, un deseo será concedido y se volverá a Praga pronto.


Plaza de la ciudad vieja

Donde se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de Tyn, de estilo gótico tardío. El Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, donde se encuentra el impresionante Reloj Astronómico.


Casa Municipal

En 1918 fue el escenario de la histórica proclamación de la Independencia de Checoslovaquia.

Praga (4)


Castillo de Praga

No es el típico castillo medieval que todos podríamos darnos cuenta, sino que es una composición de varios edificios. Los mismos son:

  • Catedral de San Vito
  • Antiguo Palacio Real
  • Callejón del Oro
  • Torre Daliborka
  • Torre Negra
  • Basílica de San Jorge
  • Torre Blanca
  • Torre de la Pólvora

Plaza de Wenceslao

De forma rectangular con aproximadamente 750 metros es uno de las plazas más famosas del mundo, en este lugar se encuentra el Museo Nacional, así como los mejores hoteles, restaurantes y tiendas.

Por el lado histórico, en 1989 se inició la Revolución del Terciopelo y la así caída del comunismo.


Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.