La ciudad croata de Pula (también conocida como Pola) es la capital de la península Istria, la mayor del mar Adriático. Además de hermosa, tiene una historia enorme ya que fue ocupada, destruida y reconstruida varias veces. Las civilizaciones que estuvieron ahí fueron varias, como ser Romanos, Ostrogodos, Venecianos y hasta el bando aliado en la II Guerra Mundial.

La principal atracción es su anfiteatro romano, ya que es el único anfiteatro que conserva sus características arquitectónicas originales.

Pula-Croacia (13)

Historia

La historia de esta ciudad se puede dividir en 5 periodos, no obstante la leyenda cuenta que Pula fue creada por los súbditos del rey de Colquis, ya que ahí fue donde el hijo del rey murió en persecución de los Argonautas que estaban en busca del Vellocino de Oro a bordo de Argo, el barco más famoso de la antigua Grecia.

Al haber muerto el hijo del rey, los súbditos temieron que al volver a Colquis sean todos castigados por dicha muerte. Así que Pula sirvió de puerto y refugio, naciendo como ciudad desde hace más de 3000 años.

Pula-Croacia (11)

Luego viene el primer periodo, el ilirio, Pula se situaba cerca de Nesactium, un centro político, administrativo, religioso y militar de la tribu Histri. Luego de una intensa colonización por parte de los romanos, comienza el periodo de esplendor de Pula entre los siglos I y III, donde se construyeron los monumentos clásicos más grandes de Croacia, como ser la Arena (Coliseo) construido en el siglo I d.C. durante el reinado de Vespasiano.

Pula-Croacia (8)

Pula fue dotada como una verdadera joya romana, con sistema de suministro de agua, alcantarillado, foro y nombrada como un centro administrativo y comercial de gran importancia.

De este modo, la ciudad fue fortificada con muros y se construyeron solo 10 puertas de acceso. Hoy en día estas puertas fueron destruidas, quedando solo algunas en pie.

Pula-Croacia (7)

Pula antes del siglo V fue conquistada por los Visigodos y luego por los Ostrogodos. Luego, por el siglo VI los eslavos invadieron toda la península de Istria. Pasaron muchas batallas y finalmente Pula quedó bajo el gobierno de los francos, que trajeron un nuevo sistema feudal permitiendo el asentamiento de agricultores.

Para el 1150, Pula jura lealtad a la Republica de Venecia, aceptando las obligaciones que les fueran impuestas (tributo, apoyar en guerras, construcción, etc.).

Pula-Croacia (12)

Por los siglos XIV, XV y XVI Pula fue atacada y conquistada por ejércitos genoveses, croato-húngaros y de los Habsburgo, causando la devastación de numerosos asentamientos medievales y pueblos. Pasado el 1848, el imperio Austro-Húngaro tuvo en cuenta la importancia de la ciudad, desarrollando el puerto y sus astilleros.

Bajo el protectorado de Viena, el idioma oficial en Pula era el alemán, pero el italiano seguía siendo el idioma cotidiano en uso entre numerosas clases sociales, mientras que el uso del croata muy pronto desapareció por completo.

Pula-Croacia (5)

Durante la Segunda Guerra Mundial pula se alza contra el gobierno fascista organizando una batalla por su futuro. Después de la ocupación alemana en la guerra, Pula queda bajo administración angloamericana. Pasando el año 1947, la ciudad vuelve a su territorio natural (Croacia), generando un nuevo conflicto de sus residentes (muchos italianos) al no querer formar parte de Yugoslavia. Este conflicto terminó cuando Croacia obtuvo su independencia.


Que se puede ver en Pula?

Pula es una ciudad relativamente pequeña pero sumamente hermosa, al ser una ciudad con una historia bastante importante y enorme, se pueden apreciar muchísimas construcciones romanas.

Pula-Croacia (16)

Lo primero que vamos a querer conocer es el espectacular Anfiteatro romano de Pula (Coliseo o Arena de Pula), uno de los seis anfiteatros más grandes que se conservan en la actualidad, se puede visitar por dentro. Fue creado entre el año 27 a. C y el 81 d.C., de planta elíptica tiene una altura de 35m aproximadamente y mide unos 135m.

El templo de Augusto, creado en honor al emperador romano por el 14 d.C., es lo único que quedo en pie del Foro Romano, aunque tuvo que ser reconstruido por los bombardeos en la II Guerra Mundial.

Pula-Croacia (3)

Arco de los Sergios, erigido en el 27 a.C. en honor a la familia Sergia, formando una de las entradas a la ciudad fortificada de Pula.

Ayuntamiento de Pula, justo al lado del Templo de Augusto, es la actual sede gubernamental de la ciudad.

Pula-Croacia (4)

Catedral de la Asunción de María.

Pula-Croacia (6)

Mercado de Pula, en una de las calles céntricas se encuentra este mercado donde se pueden conseguir desde alimentos hasta antigüedades.

Pula-Croacia (1)

Pula es una ciudad fantástica donde está minada de historia, sinceramente si van a Croacia NO pueden perderse esta ciudad!

Pula-Croacia (10)