Hacía tiempo que quería escribir sobre Cuba, precisamente La Habana, aquella ciudad con siglos de historia, donde se conoce su fundación para el 1514 con el nombre de Villa de San Cristóbal de La Habana. Durante todo ese tiempo fue creciendo día a día y fue blanco de innumerables ataques y saqueos por parte de los piratas y corsarios.

Hoy en día, es casi el ultimo símbolo y referente del socialismo – comunismo a nivel mundial. Sorprendentemente para nosotros, las calles están extremadamente limpias, la gente es muy culta y la seguridad es estupenda!

 La Habana (47)

 Hospedaje

Nos hospedamos en el famoso Hotel Inglaterra que se encuentra en pleno corazón de La Habana. Este hotel , abrió sus puertas en el año 1875, donde uno de sus huéspedes más famosos fue José Martí (creador del partido revolucionario cubano y participe de la guerra de independencia de Cuba). Es el hotel más antiguo de La Habana y fue declarado Monumento Nacional.

 Recorriendo la Habana-Cuba

Ubicado frente al parque central y a escasas cuadras del capitolio, este hotel es perfecto para recorrer toda La Habana a pie.


Recorrida por las calles

La Habana no es muy grande, pero si tiene muchísima historia y lugares para perderse … Sinceramente 3 días no son suficientes para conocer todo o gran parte de la oferta turística que tiene La Habana para ofrecer, es mucha cultura y hay lugares completamente escondidos que son un verdadero tesoro!

Las calles están repletas de tiendas de recuerdos, restaurantes y personas curiosas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aquí debajo vamos a poner alguno de los lugares que estuvimos recorriendo…


Plaza de armas

La plaza de armas fue construida muy poco después de la fundación de la ciudad, allá por el 1519, donde en tiempos de la colonia era utilizada como centro administrativo. Esta plaza fue y es el escenario de todo tipo de celebraciones.

La Habana (44)

La plaza de armas es un lugar perfecto para iniciar la recorrida por toda La Habana ya que alrededor se encuentran algunos de los edificios más representativos de la historia cubana y la colonia española.

 La Habana (45)


Castillo de la Real Fuerza

Es la fortaleza más antigua de Cuba (de otras 2 fortalezas mas) que fue construida luego que en 1555 saquearan e incendiaran La Habana que contaba con escasos defensores. Por ende, el rey de España envió un emisario a que proyecte un castillo para defender a la ciudad.La Habana (46)

Dentro de la fortaleza se encuentra el Museo de la Navegación donde se encuentra la maqueta del navío español, creado en los astilleros de La Habana, más grande de su época, conocido como “Santísima Trinidad” (o también “El Escorial de los mares”) con 140 cañones y una tripulación de 1000 marineros, que fue gravemente averiado en la Batalla de Trafalgar donde resistió el fuego de 6 navíos ingleses por horas. Luego, al ser remolcado a Gibraltar como trofeo de guerra inglés, se hundió antes de tocar puerto.


Floridita, La Bodeguita del Medio y Café Taberna

Tres lugares icónicos de La Habana …

 El Floridita

Es conocido por servir los mejores daiquiris (o de eso se jactan :)) y por haber sido uno de los lugares emblemáticos del escritor norteamericano Ernest Hemingway. Actualmente es un punto turístico de la capital, donde se pueden ver algunas obras de Hemingway, fotos y una escultura de bronce a tamaño real en la barra.

 La Bodeguita del Medio

Es un restaurant de gran peso turístico en la capital, por donde pasaron muchísimas personas famosas que dejaron recuerdos, fotos o escrituras en sus paredes. Su principal trago es el Mojito.

Café Taberna

Es un restaurante típico cubano donde pasaron glorias de la música cubana, hay música en vivo constantemente. Este café se considera la casa de “Buena Vista Social Club”.


Cámara oscura

Única en América Latina y procedente de Cádiz, España mediante una donación, esta cámara oscura en la plaza vieja de La Habana y usa una técnica muy antigua para proyectar imágenes que se cree fue inventada por Aristóteles al hacer un pequeño oficio en la pared de una habitación oscura, donde la proyección de la luz dibujaría en la pared opuesta la imagen invertida del exterior.

Desde la cámara se puede ver en 360 grados los alrededores de La Habana y el guía va contando las historias de cada uno de los puntos. Al final del recorrido, se puede subir a la terraza para tomar unas fotos panorámicas muy buenas!


Barrio El Vedado

Es el corazón de la capital cubana, donde se concentra la mayor actividad diurna y nocturna de la ciudad. El vedado nace de las prohibiciones del siglo XVI para abrir caminos en esa zona que por entonces estaba llena de bosques hacia la villa de San Cristóbal de La Habana.

Dentro del Vedado se puede encontrar también el Barrio Chino, donde en los años 20 estaba en auge por sus restaurantes … bastante curioso para Cuba.

Recorriendo la Habana-Cuba


Malecón

A lo largo de 8km de muro, junto con una avenida, se encuentra esta obra estratégica para detener el agua. Sus origines se remontan en 1901 donde se demoraron 50 años en terminarlo. Múltiples monumentos se erigen sobre el malecón.


Monte de banderas

Inaugurado en el 2006 en conmemoración de su independencia por el 1868 y rindiéndole tributo a los caídos en los atentados terroristas del imperio (norteamericano) contra Cuba, este monte con 138 banderas cubas se encuentra justo frente al edificio de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba. En la placa conmemorativa se puede leer en parte “…como respuesta del pueblo de Cuba a la torpe soberbia del gobierno de los Estados Unidos…”


Plaza de la revolución

Una de las plazas públicas de Cuba y no solo una plaza, sino todo un símbolo de Cuba. Es considerada una de las más grandes del mundo con 72.000 m2. Desde esta plaza es donde se hacían los actos de Fidel Castro (y Raúl). Además, cuenta con el Monumento a José Martí y en la pared del ministerio del interior se encuentra la imagen del Che Guevara con su famosa frase “hasta la victoria siempre”, también se encuentra la imagen de Camilo Cienfuegos (otro héroe de la revolución cubana).


Heladería Coppelia

Una famosísima cadena estatal de heladerías cubanas considerada una de las más grandes del mundo. Nació como proyecto de Fidel Castro para producir más sabores de helado que las grandes cadenas estadounidenses. Actualmente, la oferta es bastante más limitada a un par de sabores (Frutilla, Chocolate y Vainilla).

La heladería es enorme, ocupa toda una manzana y se divide en 2 sectores …. El sector del pueblo cubano, donde las filas son enormes y se cobra en CUP (Peso Cubano), en cambio la otra parte es para turistas y se cobra en CUC (Peso Cubano Convertible) donde no hay colas (y es más caro).


Capitolio de Cuba

Es uno de los edificios más imponentes de la ciudad, fue construido en el 1929 para albergar y ser sede de las 2 cámaras del Congreso, inspirado en el Panteón de Paris y el capitolio de los Estados Unidos de América, alcanzando los 92m de altura aproximadamente.

 La Habana (77)


Catedral de La Habana

La Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada de La Habana, o simplemente Catedral de La Habana, es patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO. Su construcción data del 1748 pero demando bastantes años en terminarse.

Es una verdadera joya de la construcción barroca donde toma una armonía absoluta en cuanto a formas. Fue renovada varias veces pero siempre conservando su estructura original.


Iglesia de San Francisco de Paula

Construida en el año 1664 como capilla del hospital de mujeres, sufrió un daño enorme post paso de un huracán, la cual tuvo que volver a ser reconstruida en el 1730. Actualmente, funciona como sala de conciertos.


Plaza Vieja

La Plaza Vieja, diseñada en 1559, es la plaza más relevante desde el punto de vista arquitectónico de La Habana.

En la antigüedad se utilizaba para ejercicios militares, pero luego cambio a ser un punto neurálgico de puestos de mercaderes y eso está marcado en el piso como forma de tributo.

La Habana (62)


Real Fábrica de Tabacos Partagas

Fundada en el 1845, es una de las fábricas de tabaco más antiguas y populares de La Habana. Su recorrido se hace en grupo y muestran cómo se separan y clasifican las hojas, confección del tabaco y demás. La fábrica cuenta con un salón de ventas donde hay un bar.