Son más las ventajas que las desventajas de utilizar la tarjeta en el exterior. Sea país limítrofe u otro continente, el proceso es el mismo!

Acá vamos a contarles qué se necesita para informar un viaje, límites, que cosas se necesitan para extraer, etc.

tarjetas_de_credito

Informar un viaje

Es el primer paso para poder utilizar la tarjeta en el exterior. Básicamente consiste en informar a la compañía proveedora de la tarjeta (Visa, MasterCard, etc.) las fechas de tu viaje y los destinos. Esto se hace por dos motivos, el primero es para cubrirse ante un eventual gasto no realizado por vos y el segundo es para habilitar la tarjeta a ser usada en el exterior (cajeros, locales, etc.)

Como se informa un viaje?

Hay 2 formas de hacerlo y una es más fácil que la otra.

La primera, consiste en llamar por teléfono a la empresa «dueña» de la tarjeta (Visa, MasterCard, etc.) informando el viaje proporcionando fechas y lugares.

La segunda, es a través de las páginas web de dichas empresas

Nota: No llamar al banco emisor de la tarjeta, sino a Visa, MasterCard, American Express, etc.

  • Nuestro ejemplo va a ser con VISA, aunque con MasterCard es parecido.

 

Vamos a «Gestionar» => «Registro de Viajes»

Informarviaje

Ponemos la fecha, seleccionamos paises y listo el pollo!

informarviaje-paises

Lista de paises

Webs:

 Una vez hecho esto ya se puede utilizar la tarjeta normalmente en el exterior.

Nota importante: Hay que hacer esto con 2 semanas antes de salir de viaje, no te dejan hacerlo antes!


Límite

Desde el 2016 ya no hay límites para extraer desde el cajero en el exterior. No obstante, todo depende de tu «contrato» con tu banco ya que ellos son los que regulan el monto.

Extraer del banco puede llegar a costar 5 dólares por transacción!


PIN

Para extraer en el exterior es necesario un PIN y también se puede gestionar de la misma manera que informamos un viaje. A través del teléfono de la empresa (Visa, Master, etc.) o por Internet.

El PIN es de 4 dígitos numéricos

Por internet, se va a Visa Home (el link está más arriba en donde mostramos como informar el viaje) y luego «Gestionar» y «Clave para Cajero (PIN)». Suele demorar 24hs en crearse (puede ser antes!)

clavepin


Débito o Crédito?

Hay ventajas y desventajas en cada una de estas opciones, vamos a verlas …

La tarjeta de Débito tiene la ventaja que el cambio de cotización (Dólar a Peso) se hace en el momento de la compra! Su desventaja es que hay que contar con suficiente dinero en la cuenta (no hace falta tener dólares!) para que no haya problemas.

La tarjeta de crédito usa el valor de cotización del dólar al momento del cierre de tarjeta, esto quiere decir que si el dólar hoy está a 10 pesos, donde la usamos para comprar, y la tarjeta cierra en 5 días, si el dólar aumenta a 20 por más que hayamos comprado cuando estaba a 10, vamos a pagar 20! Por otro lado, la ventaja de la crédito es que no hay que preocuparse por si tenemos dinero en la cuenta o no.

En países de Europa por ejemplo se puede pagar casi todo con tarjetas! Es súper cómodo para no tener que andar llevando efectivo.


Opciones de pago en los comercios

En Europa por ejemplo si van a un comercio que tiene moneda local, además del Euro, les van a dar la opción de pagar en Euros, Dólares o Moneda Local.

Tengan bien en cuenta que su banco es muy probable que convierta TODO a dólar, independientemente de su elección. Esto quiere decir que:

  • Si elegimos la opción de moneda local: de esa moneda va a pasar a dólar
  • Si elegimos Euros: de Euros a Dólares
  • Si elegimos dólares, el cambio de cotización lo va a dar el comercio y no el banco! Esto a veces puede ser beneficioso ya que la cotización es más baja.

La cotización de la moneda local y euro a dólar lo hace la tarjeta al momento de efectuada la compra, por ejemplo:

Si compramos algo de 10 euros, la tarjeta automáticamente va a efectuar el cambio de euro a dólar al momento de esa compra y a precio del día.


Para más consultas deja tu comentario que responderemos en breve!