En la provincia argentina de San Juan se encuentra el Parque Natural Provincial Ischigualasto, más conocido como «Valle de la Luna». Uno de los lugares más espectaculares de toda la República Argentina, ya que es el único lugar del mundo donde se puede ver a simple vista el periodo Triásico (más de 200 millones de años). Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 2000 por la UNESCO.

Valle de la Luna (16)

 Breve historia y el porqué de su nombre

 Se comenta que el descubrimiento del Valle de la Luna fue casual, ya que inicialmente en la zona se buscaban minerales (carbón) para explotar. Inicialmente se había analizado la geología del lugar por el 1889, pero recién en el 1927 encuentran fósiles de un animal (siempre buscando carbón), aunque no se le dio «demasiada transcendencia».

Fue por el 1940 donde se inicia un estudio geológico donde se mencionan la cantidad de esqueletos encontrados.

Recién por el 1958, un famosísimo paleontólogo de la Universidad de Harvard es invitado a Ischigualasto, donde luego de observarlo detenidamente lo calificó como un «Paraíso Paleontológico».

Así dio inicio el Parque Provincial Ischigualasto, abriendo sus puertas en 1971 y siendo declarado Lugar Histórico Nacional en el 1995, para preservar esa maravilla natural.

Valle de la Luna (8)

El origen del nombre (Ischigualasto) surge de la lengua Diaguita (conjunto de pueblos independientes que hablaban un idioma común, el cacán) que significa «Lugar donde se posa la Luna», es por eso que es mundialmente conocido como «Valle de la Luna».

 Valle de la Luna (12)


Como llegar

El Parque se encuentra en el norte de la Provincia de San Juan a 80km aproximadamente de la ciudad de Valle Fértil

mapa

Y solo se accede mediante auto o a través de un tour contratado (no hay transporte público).

Valle de la Luna (5)


Precio y Horarios

Entrada: $ 300

Residentes de San Juan: $ 150

Jubilados y estudiantes: $ 150

Menores de 6 años: Gratis

La entrada incluye el tour guiado, que se sube al primer auto de la caravana para realizar el circuito y haciendo las paradas en cada uno de los puntos.

Horarios

Del 21 de septiembre al 20 de marzo: de 8 a 17 hs.

Del 21 de marzo al 20 de septiembre: de 9 a 16 hs.

24 de diciembre: Se puede ingresar hasta las 11 hs.

25 de diciembre: cerrado.

31 de diciembre: Se puede ingresar hasta las 11 hs.

1 de enero: cerrado.

 También hay:

  • Tour de Trekking por Cerro Morado y el circuito corto: $200

Valle de la Luna (29)

  • Nocturno con Luna Llena: $300
  • Paseo en Bicicleta: $200
Valle de la Luna (22)

Cóndor fuera de foco (pero estaba bien lejos ehh!)


El recorrido

Como dijimos anteriormente, lo que hace único al Valle de la Luna es la posibilidad de ver el periodo Triásico, ya que en otras partes del mundo los sedimentos correspondientes a periodos posteriores se encuentran sepultados a miles de metros!

Valle de la Luna (15)

Alto sogaca como quién diria …

Su duración es de aproximadamente 3 horas y es condición necesaria ir con vehículo propio o mediante una excursión. Ya que, por normas estrictas del parque en cuanto a su preservación, solo se puede caminar por los lugares designados.

Las estaciones del recorrido son:

El Gusano: Donde se encuentra una de las partes más antiguas del parque con 200 millones de años.

Valle Pintado: Es aquí donde nace el nombre de Valle de la Luna por su enorme semejanza al paisaje lunar.

Cancha de Bochas: Este es el lugar más curioso de todo el Parque, ya que sin intervención del hombre y por millones de años de un proceso de sedimentación (se cree provocado por el clima ventoso) se formaron estas rocas esféricas.

El Submarino: Como su nombre lo indica, se parece a un submarino. Esta es la parte más alta del recorrido.

El Hongo: Debido a su erosión diferencial, se formó en la piedra la forma de un hongo. Es la imagen más característica del Valle de la Luna y hasta se utiliza por la Secretaria de Turismo de la Provincia de San Juan como emblema.

Una vez terminado el recorrido, se puede visitar el Centro de Interpretación y Museo, donde muestran la piezas paleontológicas encontradas y como se realizan las tareas de recuperación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alojamiento

Nosotros nos hospedamos en el Apart Hotel «Valle del Sol» en la ciudad de San Agustín del Valle Fértil, donde está relativamente cerca del Valle de la Luna y Talampaya (para la próxima escribimos sobre este parque).

También existe la posibilidad de acampar en el lugar (cuando fuimos nosotros no fué posible).